El Banco Central de Brasil (BCB) subió este miércoles su tasa de interés de referencia hasta 12,25%, por encima de las estimaciones previas de las instituciones financieras, en medio de temores por una posible aceleración del ritmo inflacionario.
El Comité de Política Monetaria (Copom) anunció un aumento de un punto porcentual de la tasa Selic, la tercera alza consecutiva en un ciclo de ajuste iniciado en septiembre.
El BCB destacó en una nota un "ambiente externo desafiante", sobre todo por la coyuntura en Estados Unidos, que "exige cautela".
A nivel interno, el escenario es de "aumento de las proyecciones de inflación" y "dinamismo encima de lo esperado en la actividad económica, (...) lo que exige una política monetaria aun más contractiva".
En noviembre, la inflación a 12 meses en Brasil llegó a 4,87%, por encima de la tasa de tolerancia oficial de 4,50%, según cifras publicadas el martes.
El indicador mensual se ubicó en 0,39%, por debajo de la tasa de octubre (0,56%), informó el instituto de estadísticas IBGE. Los analistas esperaban en promedio un incremento menor, de de 0,36%.
La decisión del Copom se contrapone a los llamados del presidente brasileño, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, a bajar los intereses para impulsar el crecimiento económico del gigante sudamericano.
El ajuste de un punto superó las estimaciones de más de un centenar de instituciones financieras y consultoras encuestadas por el diario económico Valor, que apostaban por un alza de 0,75 puntos porcentuales.
El BCB subió su tasa Selic 0,25 puntos en septiembre y 0,50 en noviembre.
En una crítica anticipada al aumento de la tasa de interés, la Confederación Nacional de la Industria de Brasil afirmó el martes que el Banco Central "ignora los escenarios nacional e internacional y trae efectos indeseados a la economía".
"Hacer aún más contractiva la política económica es un error", apuntó en un comunicado, "en un momento en que la política fiscal reduce de forma significativa el impulso sobre la economía".
rsr/ffb/mr