Cargando...
Agencias

Bombardeos israelíes contra Palmira son "probablemente" los peores en Siria (ONU)


larepublica.pe

Los bombardeos que mataron a decenas el miércoles en Palmira, son posiblemente "los más mortíferos" realizados por las fuerzas israelíes contra Siria, dijo el jueves una responsable de la ONU, quien no escondió su preocupación por la escalada de la violencia en el país árabe.

"Ayer (miércoles) decenas de personas perdieron la vida en un ataque cerca de Palmira, probablemente, el bombardeo israelí más mortífero hasta ahora", dijo la enviada especial adjunta de la ONU en Siria, Najat Rochdi, ante el Consejo de Seguridad.

"Los ataques aéreos israelíes contra Siria han aumentado considerablemente, tanto en frecuencia como en alcance", advirtió.

Según el último informe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en el Reino Unido y amplia red de informantes en Siria, 71 combatientes de grupos proiraníes murieron en estos ataques contra esa ciudad adyacente a las ruinas grecorromanas de Palmira.

Uno de los bombardeos alcanzó una reunión de mandos de grupos proiraníes con pares de los movimientos iraquí Al-Noujaba y libanés Hezbolá.

El Ministerio de Defensa sirio informó de 36 muertos.

En general, "Israel dice que sus ataques van dirigidos contra objetivos vinculados a Irán, Hezbolá o la Yihad Islámica Palestina. Pero, una vez más, hemos visto víctimas civiles, incluso durante ataques importantes contra zonas residenciales en el corazón de Damasco", denunció Rochdi.

Asimismo, expresó su preocupación por la "situación volátil" que se registra en los Altos del Golán, y "en muchos otros teatros de operaciones", en particular en el noroeste del país.

"Este año va camino de ser el más violento desde 2020, y el riesgo de una devastación aún mayor está en el horizonte", advirtió.

Más de medio millón de personas murieron y millones fueron desplazadas por la guerra civil en Siria iniciada en 2011 a consecuencia de la represión de las protestas contra el gobierno.

Tras una ofensiva del régimen en marzo de 2020, se declaró un alto el fuego negociado por Rusia y Turquía en el norte de Siria. Pero se viola con regularidad.

"Está claro que la prioridad inmediata para Siria es la desescalada. El país está siendo golpeado por las implacables tormentas de un conflicto regional y por las crecientes olas de un conflicto en su territorio", añadió Najat Rochdi, quien alertó por la situación de la población civil.

"A medida que disminuye la ayuda humanitaria y se intensifican la retórica y las acciones hostiles, los sirios se ven empujados a condiciones cada vez más precarias e insostenibles", denunció.

abd/cyb/af/llu