Uruguay debió retirar a la última ciudadana de ese país que cumplía funciones en su embajada en Venezuela, a pedido expreso del gobierno de Nicolás Maduro, informó el jueves el canciller Omar Paganini, quien indicó que la relación bilateral atraviesa "un momento difícil".
El planteo de Caracas se produjo luego de que el gobierno de Luis Lacalle Pou pidiera información sobre el paradero de un ciudadano uruguayo detenido en Venezuela, de quien no se tienen noticias desde el 19 de octubre.
"Hemos mandado notas a la Cancillería venezolana y lamentablemente uno de los planteos que se nos hizo hace muy poco es que se tiene que retirar a la funcionaria administrativa uruguaya que todavía está ahí", dijo Paganini.
El jefe de la diplomacia uruguaya consideró "sin precedentes" este pedido, dado que no se trata de una diplomática.
Uruguay ya no contaba con personal diplomático en su embajada en Venezuela, que fue expulsado por el gobierno de Maduro a fines de julio, luego de que el mandatario se proclamara vencedor de los comicios presidenciales en un proceso electoral desconocido por Montevideo.
Paganini dijo que la funcionaria, que ya está regresando a Uruguay, oficiaba de enlace con la cancillería venezolana.
Con esta medida, aunque la embajada uruguaya sigue abierta con personal venezolano para "tareas básicas de expedición de pasaportes o de renovación de documentos", su capacidad de actuar quedó "muy restringida", advirtió.
Uruguay recomendó el miércoles a sus ciudadanos "evitar o posponer viajes" a Venezuela.
"La realidad actual venezolana está caracterizada por impedimentos a la libre circulación de las personas", afirmó el comunicado de la cancillería, y mencionó "profusos casos de detenciones arbitrarias y secuestros por parte de las autoridades y de colectivos organizados no estatales".
Paganini escribió la semana pasada una nota a su par venezolano, Yván Gil, solicitando información sobre el uruguayo residente en Estados Unidos Fabián Buglione, detenido hace más de tres semanas en la frontera con Colombia cuando ingresaba a Venezuela para visitar a su novia.
"Hay algunas versiones que dicen que está detenido en alguna cárcel en Caracas, otras dicen que está detenido en el estado de Miranda; ojalá tengamos novedades oficiales pronto", sostuvo el jueves Paganini.
"Desde el punto de vista formal sigue siendo un desaparecido", apuntó.
ad/cjc