El gobierno del presidente Joe Biden anunció el martes una nueva reglamentación para imponer multas a las empresas de producción de gas y petróleo que emitan metano en exceso.
El anuncio, que apunta a limitar las emisiones de este gas de fuerte efecto invernadero, coincide prácticamente con la apertura de la conferencia sobre el clima COP29 de Baku, en Azerbaiyán, el lunes.
Esta medida podría sucumbir ante la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca en enero. Es posible que Trump elimine a medida que avanza su gobierno normas ambientales adoptadas por su predecesor demócrata.
La nueva disposición, que estaba incluida en la gran ley climática IRA de Joe Biden de 2022, impacta únicamente a las instalaciones petroleras y gasíferas de gran emisión, o con emisiones de metano que "superan niveles específicos", señaló la Agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA).
Permitirá "garantizar que el gas natural alcance el mercado en lugar de contaminar el aire", añadió la agencia en un comunicado.
El gas natural está compuesto principalmente de metano. La idea de la norma es evitar las pérdidas y el "derroche" de metano producto de esa producción, por ejemplo por fugas.
Según la EPA, si estas multas se mantienen hasta 2025, evitarían que 1,2 millones de toneladas de metano se pierdan sin consumir, esto es, las emisiones de efecto invernadero de ocho millones de autos en un año.
El metano es responsable de un tercio del calentamiento climático actual, según la EPA.
La multa es de 900 dólares por tonelada de emisión en exceso en 2024, 1.200 en 2025, y 1.500 en 2026.
El anuncio fue criticado por representantes del sector petrolero.
"Esta reglamentación limita nuestra capacidad para cumplir con las crecientes necesidades de energía de las familias y empresas estadounidenses y no logrará un reducción significativa de emisiones", expresó el American Petroleum Institute (API). "Esperamos trabajar con la futura administración y el nuevo Congreso para corregir esto", lanzó.
la/mr/nn