El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, conversó con el presidente ruso Vladimir Putin y le instó a evitar una escalada en Ucrania, según reportó el domingo el Washington Post.
Trump tuvo la conversación con Putin el jueves desde Mar-a-Lago, en el estado de Florida, apenas unos días después de haber derrotado en las presidenciales a la demócrata Kamala Harris, según el medio.
Representantes del presidente electo no respondieron inmediatamente a un pedido de comentarios de la AFP.
El Washington Post, citando a varias fuentes cercanas a la llamada pero que hablaron bajo anonimato, indicaron que Trump le recordó a Putin la gran presencia militar de Estados Unidos en Europa.
Asimismo, el presidente electo expresó el interés en futuras conversaciones para discutir sobre "la solución de la guerra en Ucrania pronto".
La elección de Trump es vista como una oportunidad de darle un giro al conflicto en Ucrania, luego de que ofreció durante su campaña poner un final rápido al conflicto de casi tres años y de cuestionar el multimillonario apoyo de Washington a Kiev.
A inicios de la semana, Putin felicitó a Trump por ser "valiente" después de sufrir un intento de asesinato en julio y afirmó estar "listo" para conversar.
Durante la campaña, Trump instó a poner fin a la guerra en Ucrania incluso antes de juramentarse como presidente, el 20 de enero, pero nunca ha explicado como lograría ese objetivo.
Se prevé que cualquier acuerdo rápido requiera que Kiev ceda parte del territorio que ha perdido en la invasión rusa en el sur y este del país.
Kiev, que enfrenta una mengua de soldados y la incertidumbre sobre el apoyo de Estados Unidos, se ha opuesto a un acuerdo como ese.
El presidente Volodimir Zelenski estima que ceder territorio y o acceder a otra exigencia de línea dura solo envalentonaría al Kremlin y provocaría más agresiones.
Fuentes cercanas a la conversación del jueves indicaron que Trump brevemente mencionó el tema del territorio.
En meses recientes, ambos lados del conflicto han realizado movimientos que son interpretados como posibles esfuerzos para ganar influencia de cara a unas eventuales negociaciones.
Este fin de semana, el ejército ruso lanzó 145 drones contra Ucrania, reportó Zelenski, mientras Rusia dijo el domingo que había derribado 34 drones ucranianos que tenían como objetivo a Moscú.
bbk/des/val/cjc