Casi 200 países se comprometieron en la COP28 a mejorar rápidamente su eficiencia energética pero esto no se cumplió en 2024, advirtió el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE), a cinco días de la apertura de la COP29.
La AIE calculó que la eficiencia energética mejorará apenas un 1% en 2024, es decir, no más que en 2023, menos que entre 2010 y 2019, y, sobre todo, muy lejos del objetivo del 4% para 2030 acordado en la conferencia climática anual de la ONU en 2023, la COP28.
Aunque se lograron avances en eficiencia energética como respuesta a la crisis energética mundial, la mejora se estancó considerablemente desde entonces, lamenta la AIE.
En el escenario de neutralidad de carbono para 2050, las mejoras en eficiencia energética - es decir utilizar menos energía para producir la misma cantidad - podrían contribuir a más del 70% de la reducción de la demanda de petróleo y del 50% para el gas en 2030, según la AIE.
La agencia insta a adoptar nuevas medidas, señalando, por ejemplo, que casi la mitad de las superficies construidas en el mundo aún no están sujetas a requisitos de eficiencia.
Del mismo modo, apenas tres de cada cinco motores eléctricos utilizados en el mundo están sujetos a normas mínimas de rendimiento energético.
"Las medidas y tecnologías necesarias para acelerar el progreso en eficiencia energética ya se conocen, y muchos gobiernos están tomando pasos importantes en esta dirección", afirmó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, citado en un comunicado.
Birol mencionó como ejemplo las bombas de calor y los autos eléctricos, "que consumen generalmente mucha menos energía que las tecnologías que reemplazan".
"Lo que esperamos ver ahora son respuestas políticas más rápidas y contundentes en todo el mundo," añadió.
Azerbaiyán acogerá la COP29, dedicada a la financiación climática, del 11 al 22 de noviembre.
max/jum/mab/hgs