El exdelantero uruguayo Diego Forlán, un consagrado del fútbol mundial, cambió el balón por la raqueta y a los 45 años debutará la semana próxima como tenista profesional en el torneo ATP de su país, un desafío que nunca imaginó y que agradece tener.
"Lo disfruto como un nene chico y tener el privilegio de jugar un torneo profesional es un lujo", dijo el martes en el lanzamiento del Uruguay Open, que se disputará en el Carrasco Lawn Tennis Club de Montevideo del 10 al 17 de noviembre.
'Cachavacha' Forlán, retirado de la selección uruguaya en 2015 y del fútbol en clubes en 2019, jugará en dobles con el argentino Federico Coria, de 32 años y hermano del capitán argentino de Copa Davis, Guillermo Coria.
Forlán, que estuvo en exhibiciones en las ediciones 2017 y 2018 y viene de incursionar en el circuito +40 de la Federación Internacional de Tenis (ITF), está emocionado de competir en las canchas donde jugó de niño, antes de convertirse en un futbolista de élite.
"Es un regalo, entonces no tengo que estar demostrándole nada a nadie. No dejo de ser un exjugador de fútbol disfrutando de un deporte que hice desde muy chico", afirmó.
Sobre sus referentes en el tenis, mencionó sin dudar a los uruguayos Diego Pérez, Marcelo 'Chelo' Filippini y Pablo Cuevas, a quienes consideró amigos, y expresó su admiración por el español Rafael Nadal, a quien definió como "un luchador". También recordó como memorable una final en Wimbledon entre Goran Ivanisevic y Patrick Rafter.
El Uruguay Open es el torneo profesional masculino de tenis más importante de este país sudamericano. En su edición 2024 repartirá 132.000 dólares en premios y 100 puntos para el ránking ATP.
Además de Coria, entre los ingresos directos al cuadro final están jugadores dentro del 'top 100' de la ATP como el argentino Francisco Comesaña y el brasileño Thiago Monteiro.
"Trato de prepararme de la mejor manera posible, pero tengo claro que no estoy al nivel de los jugadores profesionales. Primero hay una diferencia de edad importante, por más que físicamente me encuentro bien", dijo Forlán.
"Sé que no va a ser nada sencillo, los que vienen, vienen a querer ganar y es lógico, yo lo hago siempre en el deporte que sea y al nivel profesional mucho más", reconoció, y prometió prepararse para rendir de la mejor manera posible "y pasarla bien".
Durante su carrera en clubes, Forlán consiguió dos veces el Pichichi (máximo artillero) de la liga española, dos veces el Botín de Oro UEFA, además de ganar la Premier League y la Copa de Inglaterra con el Manchester, la Europa League y la SuperCopa UEFA con Atlético de Madrid.
Con la selección uruguaya se coronó campeón de América en 2011 y acabó compartiendo con tres jugadores el título de goleador del Mundial de Sudáfrica 2010, donde fue distinguido como el mejor jugador del torneo.
Forlán comentó que "disfrutó muchísimo" su tiempo en las canchas de fútbol, pero ahora juega "mucho más al tenis".
"La verdad es que no me hubiera imaginado nunca hoy en día tener la oportunidad de jugar al tenis a nivel profesional, ni cerca", señaló.
"Es un deporte que juego y me divierto, pero no domino tanto como cuando dominaba el fútbol, pero bueno, son esos lindos desafíos que tiene la vida y que disfruto de tener", dijo.
ad/gfe