Blinken propone un papel para la ONU en una posguerra en Gaza
El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken propuso este martes fuerzas de seguridad internacionales y un papel temporal para la ONU con el fin de estabilizar Gaza una vez que la guerra termine, pero añadió que Israel debe aceptar una vía hacia un Estado palestino.
Según Washington las negociaciones en Catar están a punto de desembocar en un alto el fuego en la devastadora guerra desencadenada hace 15 meses cuando combatientes del grupo islamista palestino Hamás llevaron a cabo un ataque en territorio israelí que causó 1.210 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales israelíes.
La campaña de represalia de Israel en Gaza ha matado a 46.645 personas, la mayoría de ellas civiles, según el ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás. La ONU considera que esta cifra es fiable.
Cuando le quedan solo unos días en el cargo, Blinken reconoció que Israel tiene reservas pero pidió un nuevo enfoque.
"Hemos dejado claro durante mucho tiempo al gobierno israelí que Hamás no puede ser derrotado solo con una campaña militar", dijo Blinken en el centro de reflexión Atlantic Council en Washington.
"Sin una alternativa clara, un plan posconflicto y un horizonte político creíble para los palestinos, Hamás, o algo igualmente aborrecible y peligroso, volverá a crecer", sostuvo.
En línea con sus llamados desde el inicio de la guerra, Blinken dijo que Gaza debería estar bajo el control de la Autoridad Palestina, que ahora tiene un control parcial y precario en Cisjordania.
Blinken, que reconoce las limitaciones de la Autoridad Palestina, afirmó que un número no especificado de países ha ofrecido enviar tropas y policías a Gaza después de la guerra.
- "Administración provisional" -
Según él, la "misión de seguridad provisional" incluiría tanto fuerzas extranjeras como "personal palestino verificado".
"Creemos que la Autoridad Palestina debería invitar a socios internacionales a ayudar a establecer y gestionar una administración provisional con responsabilidad en sectores civiles clave en Gaza, como la banca, el agua, la energía y la salud", dijo Blinken.
La Autoridad Palestina lo coordinaría con Israel y el resto de la comunidad internacional, a la que se le pediría que proporcionara financiamiento.
Un alto funcionario de la ONU lo supervisaría y se llevaría a cabo bajo una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, agregó.
La administración interina incluiría a palestinos de Gaza y representantes de la Autoridad Nacional Palestina seleccionados tras previa consulta con las comunidades en Gaza, especificó Blinken.
La autoridad interina "transferiría la responsabilidad completa a una administración de la Autoridad Palestina completamente reformada tan pronto como fuera posible", explicó.
El acuerdo posguerra tomaría forma en las negociaciones después de un alto el fuego inicial, que tanto Blinken como el presidente Joe Biden dijeron que estaba "a punto" de ser alcanzado.
Trump ha apoyado los esfuerzos para poner fin a la guerra, pero también se prevé que se alíe firmemente con Israel, país al que Biden desembolsó miles de millones en armas, aunque criticó ocasionalmente por las muertes de civiles.
Netanyahu se ha opuesto hasta ahora a la idea de la creación de un Estado palestino.
Blinken, quien fue interrumpido por manifestantes propalestinos, criticó a Israel por la forma en la que gestionó el conflicto.
El jefe de la diplomacia estadounidense todavía espera que un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita, que él negoció pero no completó, se lleve a cabo porque cree que fomentaría la moderación.
"La perspectiva de normalización entre Israel y Arabia Saudí representa la mejor oportunidad para alcanzar el objetivo largamente buscado de una mayor integración de Israel en la región, y es también el mejor incentivo para conseguir que las partes tomen las decisiones difíciles necesarias para cumplir plenamente las aspiraciones tanto de israelíes como de palestinos", declaró Blinken.
sct/erl/nn