España jugará ante Italia, Bélgica y Portugal en la Eurocopa femenina 2025
España, campeona del mundo, jugará ante Italia, Bélgica y Portugal en la primera ronda de la Eurocopa femenina 2025, prevista del 2 al 27 de julio en Suiza, determinó el sorteo celebrado este lunes en Lausana.
La Roja, que juega en el grupo B, buscará en Suiza el título que falta en su palmarés. Fue campeona del mundo en 2023 y ganó la primera Liga de Naciones en este 2024.
"Van a ser tres partidos complicados y fuertes y vamos a tener que seguir trabajando con nuestra capacidad y, sobre todo, con nuestra humildad", señaló la seleccionadora española Montse Tomé.
"Los rivales ven a España como un referente porque venimos de tener éxitos, pero nosotros tenemos que tener humildad y tenemos que saber que a nivel internacional cada partido es un problema y una soluciones que hay que solventar", subrayó.
- 'Grupo de la muerte' -
Inglaterra, defensora del título, se enfrentará a Francia, Países Bajos y Gales. Esta llave, la D, se puede considerar la más fuerte de la primera fase del torneo.
"Creo que los otros equipos deben temer estar con Francia. A este nivel todos los grupos son duros, como el de Alemania, incluso el de España es un grupo homogéneo", señaló el seleccionador francés Laurent Bonadei.
Sarina Wiegman, la seleccionadora inglesa, se refirió al primer partido, ante Francia: "No creo que sea el más duro, todos son importantes".
Alemania, ocho veces campeona continental, la última en 2013, jugará en el grupo C ante Suecia, Polonia y Dinamarca en esta primera ronda.
Además, el grupo A estará formado por la anfitriona Suiza, Noruega, Islandia y Finlandia.
Los cuartos de final enfrentarán a un campeón de grupo frente a un segundo. La final del torneo está prevista el 27 de julio en en St. Jakob-Park, en Basilea.
- 43 millones de dólares en premios -
Antes del sorteo, la UEFA anunció que distribuirá 41 millones de euros (casi 43 millones de dólares) entre los equipos participantes, lo que supone más del doble de la dotación con respecto al torneo precedente.
El equipo vencedor recibirá 5,1 millones, por los 2,08 millones que recibió Inglaterra por su título en 2022.
Cada una de las 16 selecciones participantes recibirá un mínimo de 1,8 millones de euros y las federaciones deberán asignar "entre el 30% y el 40% del total de las distribuciones recibidas" a pagar a las jugadores, informó la UEFA.
Los clubes que cedan sus jugadores a los equipos nacionales también recibirán 657 euros diarios por cada futbolista.
Todo ello forma parte del plan anunciado por la UEFA en octubre para invertir 1.000 millones de euros en el fútbol femenino hasta 2030, tanto en el fútbol formativo como profesional.
La instancia europea anunció también un cambio de formato de la Liga de Campeones femenina a partir de la próxima temporada y la creación de un segundo torneo continental a nivel de clubes, bautizado como 'Europa Cup'.
La máxima competición de clubes adoptará un modelo similar al de su homóloga masculina, con un minicampeonato de 18 equipos, mientras que la 'Europa Cup' se jugará con el antiguo modelo de eliminatorias a ida y vuelta.
mw/pm/mb/ol