Biden dice que "nadie" puede revertir la "revolución de energía limpia" en EEUU
El presidente Joe Biden dijo este domingo durante una histórica visita a la Amazonía que "nadie" puede revertir la "revolución de energía limpia" en Estados Unidos, en un mensaje a su sucesor, el republicano Donald Trump, defensor de la explotación de los hidrocarburos.
"Algunos pueden intentar negar o retrasar la revolución de la energía limpia que está en marcha en Estados Unidos. Pero nadie, nadie puede revertirla", dijo el gobernante demócrata en una declaración a la prensa efectuada en medio de la selva a las afueras de Manaos, en el norte de Brasil.
"No cuando tanta gente, independientemente del partido o la política, disfruta de sus beneficios. No cuando países de todo el mundo están aprovechando la revolución de la energía limpia para salir adelante", agregó.
Durante la primera visita a la Amazonía de un presidente estadounidense en ejercicio, Biden aseguró que dejará a Trump, su archirrival político, y a su país "una base sólida sobre la que construir, si así lo deciden".
"Amigos, no tenemos que elegir entre medioambiente y economía. Podemos hacer ambas cosas. Lo hemos demostrado en casa", afirmó.
Durante su campaña para las recientes elecciones, el exmandatario republicano (2017-2021) prometió "perforar, perforar, perforar" y aumentar la extracción de combustibles fósiles.
Biden, de 81 años, aterrizó pasado el mediodía en Manaos, la mayor ciudad brasileña en la Amazonía. Esta es una de las regiones más vulnerables a la degradación medioambiental y al cambio climático, del que Trump es escéptico.
La mayor selva tropical del planeta es considerada clave en la lucha contra el calentamiento global debido a su capacidad de absorber gas CO2.
"La selva amazónica se construyó a lo largo de 50 millones de años... 50 millones de años. La historia nos observa literalmente ahora. Así que preservemos este lugar sagrado para nuestro tiempo y para siempre, en beneficio de toda la humanidad", apuntó el demócrata.
Biden llegó a Manaos en el marco de una gira sudamericana que probablemente sea el último gran periplo exterior de su mandato, que terminará en enero con la vuelta de Trump.
El lunes y el martes participará en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
raa/app/llu