Siete guerrilleros del ELN fueron abatidos por la policía de Colombia
Siete guerrilleros del ELN murieron en combates con la policía de Colombia en una zona rural del norte del país, informó la institución en un comunicado este sábado.
Los enfrentamientos ocurrieron la víspera en el municipio de San Pablo, en el departamento de Bolívar, en momentos en que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostiene negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro.
La policía capturó a cuatro rebeldes, liberó a tres menores de edad reclutados y decomisó 13 armas de fuego, de acuerdo al boletín. Los choques dejaron un policía muerto y tres más heridos.
En videos difundidos por autoridades se ve a los detenidos bajar esposados de un helicóptero, seguidos de uniformados que los obligan a tenderse en el suelo.
"Las operaciones continúan en el sector", añadió la policía.
En menos de 24 horas ya van 13 guerrilleros del ELN muertos en combates.
También el viernes, otros seis rebeldes fueron abatidos en la frontera con Venezuela durante choques con el ejército.
El 7 de noviembre el gobierno de Petro reanudó en Caracas las conversaciones de paz congeladas desde septiembre con esta guerrilla marxista-leninista.
Las partes tienen previsto reunirse de nuevo entre el 19 y el 25 de noviembre, pero todavía no han llegado a un acuerdo sobre retomar el cese al fuego.
La guerrilla cuenta con unos 5.800 miembros en todo el país, según inteligencia militar. Los expertos señalan que dentro de esa organización hay una profunda división de frentes y falta de cohesión, lo que dificulta las negociaciones de paz.
Justo después de reanudar las negociaciones, una facción que opera en el departamento de Chocó (noroeste) decretó un paro armado que mantiene confinadas a miles de personas en una región golpeada por las inundaciones.
Petro, el primer presidente izquierdista de Colombia, intenta desactivar el conflicto armado de seis décadas dialogando con varias guerrillas y bandas criminales. Pero enfrenta críticas de la oposición que denuncia un deterioro en la seguridad pública.
lv/ag