Jefe de la iglesia católica argentina deplora impacto social de reformas de Milei
El nuevo jefe de la iglesia católica argentina, monseñor Marcelo Colombo, advirtió este jueves sobre las consecuencias sociales del plan del gobierno del presidente Javier Milei y su impacto en la pobreza, que aumentó 11 puntos en un semestre y se ubicó en 52,9%.
En Argentina "hay mucha gente afuera (del sistema económico), lo notamos en los comedores y merenderos", señaló Colombo, nombrado el martes titular de la Conferencia Episcopal Argentina, el mismo puesto que ocupó Jorge Bergoglio antes de ser elegido papa en 2013.
Colombo, de 63 años y exarzobispo de la provincia de Mendoza (oeste), declaró que su mensaje al presidente Milei sería "una invitación a dialogar con todos y a generar esa corriente de empatía necesaria e imprescindible con los más pobres".
En declaraciones a Radio Mitre Mendoza, el religioso expresó que "la economía está al servicio del hombre y ahora hay una apuesta fuerte a ordenar la economía, a ver cómo se gasta la plata y a priorizar los gastos. Pero lo importante es que todo lo que sea reforma económica sea con la gente adentro y no con la gente afuera".
Colombo admitió que existe "gran preocupación" de la iglesia por el aumento de la pobreza. En ese sentido, dio como ejemplo que en un parador nocturno de la iglesia adonde habitualmente se recibía "a 50 personas, ahora son más de 200".
El plan de austeridad y ajuste que lleva adelante Milei desde que asumió hace casi un año, ha dado frutos en el control de la inflación y el balance fiscal, pero ha causado una profunda recesión económica, con miles de despidos y un aumento rampante de la pobreza, con números inéditos para las últimas décadas.
Colombo sucede como jefe de la iglesia católica argentina a monseñor Oscar Ojea, quien en sus homilías públicas se ha pronunciado en varias ocasiones contra la "pérdida de sensibilidad" del gobierno hacia los más necesitados, al demorar por meses la distribución de alimentos a los comedores populares mientras eran sometidos a auditorías.
También le ha reprochado al presidente por los agravios contra el papa, a quien Milei describió como "representante del maligno", entre otras cosas por las cuales luego se disculpó con el pontífice.
El catolicismo permanece como la religión mayoritaria en Argentina, con cerca del 63% de la población según estudios universitarios.
pbl-sa/db