Végueta: deslúmbrense con el trabajo de las artesanas de Medio Mundo

Canastas, llaveros, portalapiceros, de todo un poco en la Casa del Artesano, donde las mujeres de Medio Mundo (Huaura, Lima) demuestran que es posible aprovechar de manera sostenible los recursos naturales.

Canastas de junco hechas por las mujeres de Medio Mundo. Foto: Ángel Chávez

Canastas de junco hechas por las mujeres de Medio Mundo. Foto: Ángel Chávez .

Luis Pérez / Revista Rumbos

Conservar responsablemente nuestros humedales y promover la producción sostenible en la costa central del Perú. Esa es la consigna y la carta de presentación de la Asociación de Mujeres Artesanas de Medio Mundo (Amartemm), colectivo que tiene como materia prima a los juncos que crecen en la albufera del distrito de Végueta (Huaura, Lima).

PUEDES VER: Nativos amazónicos serían afectados por la exploración y desarrollo del lote 88

Mujeres que crean y protegen el medioambiente. Foto: Ángel Chávez 

La agrupación, creada en agosto de 2007, rescató las técnicas tradicionales del tejido en junco. Ese fue su primer propósito. Tiempo después, luego de ser capacitadas, se dieron cuenta que podrían generar ingresos económicos con su labor artística, entonces, las 22 mujeres de Medio Mundo -así se llama su tierra- decidieron empezar a trabajar sin dañar el medioambiente.

“Extraemos nuestra materia prima -el junco- del área de conservación Albufera de Medio Mundo”, revela con optimismo Yolanda Osorio, presidenta de la Amartemm, porque con su trabajo han mejorado sus condiciones de vida, a la vez que han creado una alternativa de desarrollo sostenible.

Así es como Yolanda y sus compañeras se esfuerzan por salir adelante. Ellas tejen con sus manos no solo canastas, llaveros, paneras, porta lápices, sombreros, y un largo etcétera sino, también, un futuro diferente para sus familias, un futuro de armonía entre el trabajo creativo y la naturaleza.

Llaveros de junco, el souvenir perfecto para llevar a casa. Foto: Ángel Chávez 

El dato

Dónde: Casa del Artesano, Poblado Menor de Medio Mundo, Végueta (Huara, Lima).

Síguenos en Facebook