Rumbos le siguió el pulso a la importante reunión que concluyó con una meta ambiciosa: lograr que en el 2025, 800 millones de turistas visiten los países del bloque Asia-Pacífico. , Luis Pérez / Revista Rumbos Las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) son importantes para el turismo nacional, afirmó la titular del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez, en la conferencia de cierre de la 9° Reunión de Ministros Responsables de Turismo-APEC 2016 que se clausuró ayer en Lima. PUEDES VER: Novena edición de Fiexpo Latinoamérica se realizará en el Hotel Westin La titular del Mincetur explicó que el 54 por ciento del total de turistas extranjeros que llegan al Perú, son ciudadanos de los países del bloque Asia-Pacífico. Ese alto porcentaje revela que las 21 economías de la APEC son el principal mercado del turismo peruano. “Venimos trabajando a lo largo de estos años para lograr una mayor y mejor conectividad, y, también, con miras de conseguir planes de acción conjunta al interior del Asia-Pacífico”, indicó. Eliminación de visas Durante su alocución, la ministra se refirió a la experiencia peruana como país asociado a la Alianza del Pacífico, a la que calificó de excelente por ser una iniciativa de integración latinoamericana, compartida con Chile, Colombia y México. Este grupo de naciones podría ampliarse con la inclusión de Costa Rica y Panamá. La libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales son algunos de los logros alcanzados por la alianza. En ese sentido, destacó los beneficios de la eliminación de la visa para ingresar a México, lo que generó un incremento del flujo turístico. En ese sentido, en la reunión de los representantes de ministros, viceministros y delegados de las 21 economías que integran la APEC, se evaluó la opción de eliminar o facilitar los mecanismos de obtención de visas, con el propósito de dinamizar la actividad turística entre los países del bloque. El éxito del programa de Turismo Rural Comunitario del Perú, fue tomado como ejemplo en la reunión. Foto: Mincetur Turismo Rural Comunitario “El turismo va más allá de ser una industria de viajes”, fue una de las reflexiones principales de la reunión. Los participantes reconocieron y afirmaron que la actividad permite conectar con realidades culturales, medioambientales y sociales. Un gran ejemplo es la implementación del programa de Turismo Rural Comunitario en el Perú, una de las claves para el crecimiento del país. La plataforma que incluye beneficios económicos, desarrollo e inclusión social, tiene tres ejes estratégicos: desarrollo de la competitividad, cooperación institucional y comercialización. Esto ha permitido que en los últimos años se haya logrado un 12 por ciento de empleabilidad en las zonas en donde se realizan los proyectos. “Si no existe conexión o exposición con el mercado, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) no tendrán la sostenibilidad que les permitirá seguir creciendo dentro de los programas como Turismo Rural Comunitario”, concluyó la ministra Silva. El dato En el 2015 el impulso y la promoción del Turismo Rural Comunitario como política pública en el Perú, fue reconocida por la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante el XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA.