Agenda: visite los museos comunitarios de la civilización Caral

Mañana, en el Día Internacional del Museo, conozca el pasado histórico y cultural de la civilización más antigua de América, en la Red de Museos Comunitarios de la Ciudad Sagrada de Caral.

Desde mañana hasta el viernes, el ingreso será gratuito a la Red de Museos Comunitarios de Caral. Foto: ZAC

Desde mañana hasta el viernes, el ingreso será gratuito a la Red de Museos Comunitarios de Caral. Foto: ZAC.

Preservar y defender el patrimonio arqueológico, promover que las poblaciones locales se involucren y reconozcan su pasado histórico y cultural, y buscar el desarrollo integral y sostenible, es la propuesta y la visión de los museos comunitarios que integran la Zona Arqueológica Caral (ZAC).
 
 
“A través de la puesta en valor de los sitios arqueológicos de Caral, los pobladores han desarrollado su memoria colectiva y reflexionado sobre su pasado histórico, no solo haciendo las visitas a los edificios o espacios de los recintos, sino también informándose en sus museos”, aseguró la arqueóloga Ruth Shady, directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral, en diálogo con Rumbos.
 
La Red de Museos Comunitarios de la Civilización Caral cuenta con dos espacios de transmisión histórica social y revalorización de la tradición cultural que identifican, integran y educan.

Museo Comunitario de Supe

En sus salas, el sonido de las flautas traversas encontradas en la Ciudad Sagrada de Caral, transportan a un mundo de hace 5 000 años de antigüedad. Aquí se exhiben 320 objetos de gran valor arqueológico e histórico, resaltando las estatuillas de personajes masculinos y femeninos que transmiten la compleja estructura de la sociedad.
 
Dónde: Avenida Francisco Vidal 488, frente a la Plaza de Armas de Supe (Barranca, Lima).
 
Atención: Martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
 
La mujer tuvo un rol importante en el desarrollo social de Caral. Foto: ZAC

Museo Comunitario de Végueta

Toda la historia de este pueblo preinca que rendía culto al dios Vichama, se encuentra reunida en una colección museográfica de más de 270 objetos.
En este recinto de la historia, resaltan las megashicras, contenedores tejidos con fibra vegetal que tienen la capacidad de soportar hasta dos toneladas. Estas eran utilizadas como recursos sismorresistentes
 
El museo tiene módulos interactivos que brindan información sobre los asentamientos arqueológicos de la ZAC.
 
Dónde: Plaza de Armas de Végueta (Huaura, Lima).
 
Atención: Martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
 
Sapo humanizado, representación de los relieves de barro modelado de Vichama. Foto: ZAC

El dato

Mañana, por el Día Internacional del Museo, el ingreso a ambos recintos será gratuito. Esto se mantendrá hasta el viernes 20. 

Síguenos en Facebook