27 de Diciembre de 2015 | 17:24 h

Chincha: distrito de El Carmen celebra su fiesta patronal

Los hatajos de negritos y pallitas son las atracciones principales de la fiesta que termina mañana.

El Carmen celebra hasta mañana a su santa patrona. Foto: Midchel Meza

El Carmen celebra hasta mañana a su santa patrona. Foto: Midchel Meza .

Luis Pérez / Revista Rumbos

Si aún no ha viajado y su mirada continúa apuntando a un destino donde se respiran aires navideños con mucha fe y devoción; entonces, no deje pasar la oportunidad de disfrutar el rítmico zapateo del hatajo de negritos. Mucho menos, la belleza de las azucenas del hatajo de pallitas.

PUEDES VER:  Tradición navideña: Humberto Vaca, el histórico negrito pampa

Por eso, El Carmen, distrito de la provincia de Chincha (Ica), es el lugar ideal para conocer estas danzas que se aprecian en su máxima expresión del 26 al  28 de diciembre, durante los festejos en honor a la Virgen del Carmen, la patrona del pueblo.

 

 

La tarde de ayer la Virgen del Carmen descendió de su altar mayor para ser colocada en el anda. Más tardecito, luego de unos anticuchos y unos picarones, comenzó la serenata criolla con la quema de castillos y el estruendo de las bombardas que iluminaron el cielo carmelitano.

Y si de plegarias y rezos se trata, tiene hasta para elegir. Hoy se realizaron tres misas: la de las ocho de la mañana, mediodía y seis de tarde. Ah, pero no son misas comunes, estas tienen su toque afroperuano. Sí, con cantos y alabanzas en festejos y zamacuecas. ¡Acurruncuncun!

Pero eso sí, el hatajo de negritos y pallitas, estarán ahí día y noche, por las calles, la plaza de Armas o las viejas calles del pueblo. E incluso, en la procesión que se amanece hasta el 28.

Por cierto, no se olvide de degustar la tutuma (el licor de la zona) que tumba.

 

El dato

En El Carmen celebran a la virgen dos veces al año. La primera es el 16 de julio y la segunda el 27 de diciembre, fecha en que la madre de Dios se apareció en el distrito.

 

En Rumbo

Ruta: Lima-Chincha-El Carmen. Vía: Panamericana Sur.  

Tiempo: 2 h:30 m. Hay buses todos los días.

 

Atractivos: aproveche su visita para conocer El Guayabo, San Regis y Chamorro.

 

 

Síguenos en Facebook