03 de Febrero de 2016 | 8:39 h

Cañete: los bares que debes visitar en el Día Nacional del Pisco Sour

Provincia limeña será el epicentro regional de las celebraciones en honor al famoso cóctel. Aquí les decimos donde festejar.

Los sours de La Cabaña en Cañete. Foto: Luis Pérez

Los sours de La Cabaña en Cañete. Foto: Luis Pérez.

Luis Pérez / Revista Rumbos

Pisco bendito. Nuestra bebida bandera, en compañía del jugo de limón, la clara de huevo, el jarabe de goma y el fresco aliento del hielo, quieren echarse un festejo de los buenos, pero en los paladares.

PUEDES VER: Grupo La República lanza el libro ‘Pisco, sabor y tradición del Perú’

Foto: Luis Pérez 

Y es que el pisco sour estará de jarana el primer sábado de febrero; entonces, hay que buscar los epicentros de las celebraciones. En el caso de San Vicente de Cañete (Lima), la fiesta del sour –con evocaciones afroperuanas– se vivirá en el Boulevard del Pisco, donde las barras del bar D’Maced y de la Cabaña Zapata, ofrecerán a sus clientes un rosario de propuestas y alternativas.

Cañete sour

La esquina del pisco sour, así llaman al bar D’Maced, que este sábado ofrecerá variedades con piscos amacerados con lima, piña, fresa, maracuyá, pimienta negra y blanca, anís del campo, damasco, ají, maracumango, algarrobina y canela.

Pero la especialidad indiscutible es el Cañete sour, una combinación de pisco Italia –una de las variedades más producidas en el valle–, jugo de naranja, mandarina y limón, y jarabe de goma casero. “Estos frutos se adecúan a nuestra bebida de bandera. Así, tenemos un matrimonio perfecto”, revela el propietario del local, Martín Huapaya.

Foto: Luis Pérez 

Su hijo, también llamado Martín, coincide plenamente con aquello del matrimonio perfecto. Luego revela que el sábado al mediodía prepararán la copa de pisco sour más grande de la región Lima. Ellos lo hacen desde hace 10 años y la versión de 2016 “será de  ocho litros y utilizaremos un galón de pisco”.

Por la tarde, el maracuyá sour atrapará a los asistentes. “Se repartirán 3.000 cocteles, gratuitamente”.

En D’Maced, los piscos se disfrutan con música criolla en vivo, mientras las miradas de los asistentes pasan revista a las pinturas y fotografías de reconocidos cultores del arte negro cañetano que decoran las paredes del bar.

Sour del paraíso

Una cabaña rústica es un templo de la tradición pisquera de Cañete. Galardonado más allá de los límites de la provincia y la región, su origen se remonta a “la bodega El Paraíso de Lunahuaná, que era de mi padre, don Víctor Zapata. Su producción era requerida por la gente que conoce de pisco”, se enorgullece Raquel, la administradora del bar.

Aquí, el prestigioso pisco Zapata, perteneciente a Agroindustria Zapata, se fusiona con más de un insumo. Claro, sin perder el equilibrio. “Primero vamos a ofrecer calidad. Eso es fundamental”, destaca el barman Piero Falconí.

Piero, su madre y sus hermanos Gustavo y Gianfranco, han creado variedades con fresa, mango, naranja, maracuyá, piña y maíz morado. Además, el cliente puede pedir con que mezclar su pisco acholado.

Foto: Luis Pérez 

“Más allá de que el pisco sour sea un aperitivo, la idea es que nuestros clientes no amanezcan con dolor de cabeza o problemas en el organismo”, sentencia Piero. “Con nuestro pisco, el turista podrá visitar los 16 distritos de Cañete sin ningún inconveniente”, agrega.

La Cabaña de Zapata también estará esperándolo en la Plaza de Armas, en la celebración central que organiza el Gobierno Regional Lima. Sea en el bar o en la calle, usted no se arrepentirá.

El dato

Atención: Bar D’Maced: 12:00 p.m. a 2:00 a.m. / Cabaña Zapata: 6:00 p.m. a 2:00 a.m.

En Rumbo

Ruta: Lima–San Vicente de Cañete

Vía: Panamericana Sur

Tiempo: 90 minutos.

Síguenos en Facebook