27 de Noviembre de 2016 | 17:41 h

Huánuco: de plegarias, rezos e historias de calicanto

Los rumbos navideños apuntan hacia Huánuco, ciudad que festeja el nacimiento del Niño Jesús, con la adoración de las cofradías de negritos. Aproveche la celebración para conocer los principales atractivos de la 'Ciudad de los caballeros de León'. 

La danza de los negritos de Huánuco es la más representativa de la región. Foto: María I. Guerra

La danza de los negritos de Huánuco es la más representativa de la región. Foto: María I. Guerra.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
El mejor clima del mundo, afirma, aseguran, se ufanan los hijos de la muy noble y leal ciudad de León de Huánuco de los Caballeros del Perú, capital de la región del mismo nombre, fundada el 15 de agosto de 1539 por el comandante español Gómez de Alvarado y Contreras.
 
 
En este destino donde no hay soroche (se encuentra a menos de 2 000 m.s.n.m.), Rumbos les recomienda tres lugares que no puede perderse, porque son parte de la esencia de esta urbe del centro del país, en la que las cofradías de negritos ya se preparan para celebrar al Niño Jesús, dándole vida y continuidad a una de las celebraciones navideñas más impresionantes del país

Catedral de Huánuco

De arquitectura moderna, su construcción data de 1966. Alberga en su interior la imagen del Señor de Burgos, escultura tallada en una sola pieza de madera. Es el patrón de la ciudad y recorre las calles a finales de octubre. Antes del templo moderno, la iglesia Matriz era de estilo arquitectónico medieval. 
 
Dónde: Cruce de los jirones Dámaso Beraún con 2 de Mayo (Plaza de Armas).
 
La catedral de Huánuco alberga la imagen del Señor de Burgos. Foto: Jorge Calderón

Iglesia San Sebastián 

De estilo románico, este templo cercano al río Huallaga es uno de los más bellos de la ciudad. Usted no puede abandonar Huánuco sin llevarse en la memoria de su cámara, una imagen de esta joya de la arquitectura religiosa.  
 
Dónde: Alameda Daniel Alomía Robles.
 
Azul y blanco, los colores de San Sebastián. Foto: Jorge Calderón

Puente Calicanto

Es el símbolo de la ciudad. Posee dos líneas arquitectónicas: la colonial y la republicana. Fue construido con piedras de canto rodado, unidas con una argamaza de cal, arena y claras de huevos. En el proceso sobraron muchas yemas, las cuales sirvieron para la preparación de los prestiños, las rosquillas dulces típicas de Huánuco.  
 
Dónde: entre los distritos de la Huánuco y Amarilis.
 
El puente fue diseñado por Santos Benedetti, Santos Lázaro y Víctor Alvertini. Foto: Jorge Calderón

 

Síguenos en Facebook