Lima: en conferencia magistral presentan resultados del Proyecto Arqueológico Nasca

El arqueólogo italiano Giuseppe Orefici ofreció ayer una conferencia magistral en el Centro Cultural Peruano Japonés, sobre los hallazgos y descubrimientos en el Complejo Arqueológico de Cahuachi, la capital de la civilización Nasca

 

Ofrenda textil hallada en una olla sepultada en Cahuachi. Foto: Luis Pérez

Ofrenda textil hallada en una olla sepultada en Cahuachi. Foto: Luis Pérez.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
La misión arqueológica italiana del Proyecto Nasca, investiga y estudia a ese pueblo preincaico que se originó en la cultura paracas. Descubierta por el arqueólogo alemán Federico Max Uhle, esta sociedad tuvo en Cahuachi, en el valle del río Grande (region Ica), su principal foco urbano y ceremonial.
 
Así lo explicó el director del proyecto, el arqueólogo italiano Giuseppe Orefici, durante la conferencia magistral y exposición fotográfica sobre las excavaciones y hallazgos producidos entre 1982 y 2015 en Nasca, realizada la noche de ayer en Centro Cultural Peruano Japonés de Jesús María. El evento cultural fue promovido por los organizadores del XXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología (Conear) y la Asociación Peruana Japonesa.
 
“El proyecto está compuesto por una serie de intervenciones de cinco años cada uno. En total, son 35 años de investigación. Los primeros 20 se trabajaron excavaciones y un análisis profundos de lo que era el sitio ceremonial Cahuachi, la ciudad de barro más grande del mundo”, detalló.
 
El investigador resaltó que en 2012 nace una nueva fase en el plan arqueológico: la puesta en valor. “Un gran grupo de colegas y profesionales especializados en la conservación de materiales arquitectónicos se dedicaron a eso, pero en paralelo se continuó con las intervenciones en el área”.
 
Las imágenes muestran los avances en los 35 años de investigación. Foto: Luis Pérez

Hallazgos arquitectónicos

Los estudios revelan como creció y evolucionó Cahuachi desde la perspectiva arquitectónica. “Desde pequeñas huacas hasta grandes pirámides”. En 1987 se halló un templo con la fachada norte decorada con un friso geométrico con doble escalonada, único en la región. Además, en el sector occidental se descubrió una zona ceremonial. 
 
En total se realizaron más de 200 excavaciones, lo que permitió establecer que los 23 conjuntos templares pertenecían a cinco fases arquitectónicas y a una  secuencia estratigráfica controlada por más de 80 fechados radio carbónicos.
 
Más adelante, se trabajó en la zona Estaquería, ubicada a cuatro kilómetros al oeste de Cahuachi, donde se definió que esa área habría sido el más importante centro ceremonial nasca, después del abandono de la antigua capital teocrática. Otras hipótesis sostienen que fue un centro astronómico o un antiteatro anatómico.
 
En las excavaciones también se encontraron piezas de cerámica, especialmente en la Pirámide Naranja. En un primer momento en este conjunto habitacional se descubrió más de treinta objetos. “Son los primeros ceramios que han sido tratados bajo la técnica del pintado con sustancias resinosas. Es claro observar a la orca marina y otros seres con rasgos humanos, en alusión a sus divinidades”, cuenta Orefici.
 
El arqueólogo italiano Giuseppe Orefici durante su conferencia magistral. Foto: Luis Pérez

Exposición fotográfica

La Conferencia Magistral incluyó, también, la inauguración de una muestra fotográfica sobre el Proyecto Nasca, la misma que se mantendrá hasta el 30 de junio en la galería Jinnai del Centro Cultural de la Asociación Peruano Japonesa (APJ).
 
“La galería de imágenes y la exposición magistral del doctor Orefici nos dejan algo claro: Nasca va más allá de sus líneas. El que conozcamos nuestro pasado es entender nuestro presente y prepararnos al futuro”, comentó la directora de cultura de la APJ, Miyuki Ikeho.
 

En Rumbo:

Dónde: Centro Cultural Peruano Japonés, avenida Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
 
Horario: Lunes a viernes (2:00 p.m. - 8:00 p.m.) / Sábados (10:00 a.m. - 1:00 p.m.).
 
Costo: Gratuito.
 
 

 

Síguenos en Facebook