Turismo inclusivo: recorra la primera muestra artística en braille en el Perú

La avenida Larco es el escenario de Lo esencial es invisible a los ojos: arte para la inclusión de las personas con discapacidad, una muestra artística basada en El Principito, organizada por la Municipalidad de Miraflores

 

La muestra es parte de la política de inclusión y accesibilidad de la Municipalidad de Miraflores. Foto: Luis Pérez

La muestra es parte de la política de inclusión y accesibilidad de la Municipalidad de Miraflores. Foto: Luis Pérez.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Uno de sus dedos se desliza de izquierda a derecha sobre un conjunto de puntos en alto relieve. Se detiene en el primera celdilla (o cajetín). Concentración. Guarda silencio por un instante. La yema de su dedo recibe un mensaje. Interpreta. Repite el procedimiento una y otra vez. Pronuncia unas palabras: “La boa y la fiera”. Ella sonríe con mesura, pero sin contener la alegría.
 
 
 
Es así que María Fé Bonifaz, una joven invidente de 28 años, deja que esos códigos le cuenten una historia; entonces, dibuja en su mente una serie de figuras de un mundo de metáforas y enseñanzas, mientras –sin miedos ni limitaciones– recorre desde la cuadra cuatro hasta la siete de la tan andada avenida Larco (Miraflores).
 
Leyendo con los dedos en la calles de Miraflores. Foto: Luis Pérez
 
Mis dedos son mis ojos. Puedo ver y leer”, se atreve a confesar María Fé en el escenario donde se ubican las 30 minivallas que exhiben imágenes y episodios de El principito, la obra universal del escritor Antoine de Saint-Exupéry, en letra escrita y en braille, el alfabeto o sistema ideado para las personas con discapacidad visual.
 
“Lo que buscamos es crear un circuito cultural inclusivo y de fácil acceso para las personas con capacidades especiales”, cuenta la gerente de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Miraflores, Crisia Málaga.
 
La muestra artística Lo esencial es invisible a los ojos: arte para la inclusión de las personas con discapacidad es la primera en braille que se realiza en el país. Fue inaugurada el jueves 26 de mayo, gracias al apoyo del grupo Vallas, impulsores de medios en la vía pública. La empresa no dudó en apostar por una acción que prevé decirle a los peruanos que existe un nueva forma de ver el arte.
 
Los transeúntes detienen su andar para observar una réplica de El Principito. Foto: Luis Pérez
 
El primer elemento de la exposición es una escultura icónica del personaje de El Principito, trabajada por el artista plástico peruano Edilberto Mérida. La réplica tiene 2,40 metros de altura y fue elaborada en fibra de vidrio y resina; y, además, incluye cuatro placas de aluminio que contienen extractos del cuento, también en braille.
 
Las ilustraciones que acompañan los fragmentos de la obra de Antoine de Saint-Exupéry "son originales y fueron creadas exclusivamente por la agencia de contenidos Hermanos Magia”, comenta la funcionaria.
 
Son 30 las minivallas colocadas en la avenida Larco. Foto: Luis Pérez

Cultura para todos

La muestra en la avenida Larco no es la única acción inclusiva y de accesibilidad impulsada por el municipio. Es, en realidad, uno de los resultados de una política que se inició en 2011, la cual también se hace evidente en el Museo de Sitio de la Huaca Pucllana, donde, a través de una sala acondicionada especialmente, las personas con discapacidad pueden tocar réplicas de los objetos prehispánicos y un mapa del Perú.
 
Además, en el Centro Cultural Ricardo Palma se proyectan películas con audio-descripción, sistema que permite escuchar una narración detallada de la imagen; y, en cuanto a los programas en formato braille, los vecinos tienen acceso a información sobre las comisarias, la central de seguridad ciudadana y la fiscalía distrital, además, se envían a los domicilios de los ciudadanos invidentes, recibos de impuestos prediales en ese sistema.
 

Los datos

La muestra artística en braille se mantendrá hasta fines de junio. Después, la escultura de El Principito se ubicará en un parque, como un monumento dedicado a la inclusión de las personas con discapacidad visual.
 
La Biblioteca Municipal Ricardo Palma cuenta con ejemplares en braille de El Principito.

Síguenos en Facebook