Día del Medioambiente: humedales ecoturísticos de Lima Provincias

En el Día Mundial del Medioambiente, les presentamos los cuatro humedales costeros de Lima Provincias, auténticos santuarios de la diversidad biológica y de la conservación animal y vegetal.

 

Los humedales son claves para la 'buena salud' del medioambiente. Foto: Gore-Lima

Los humedales son claves para la 'buena salud' del medioambiente. Foto: Gore-Lima.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Espacios que te conectan con la naturaleza y te transportan a un mundo sin edificios, ruido urbano y caos vehicular. Así son los humedades, zonas donde la principal fuente de vida y controlador del medio es el agua (dulce, salobre o salada). Pero ser las cunas de una interesante diversidad biológica y, a la vez, santuarios de la conservación, son su mayor aporte hacia la sociedad.
 
 
Eso es lo que sucede en Lima Provincias, donde la corriente marina de Humboldt ha creado una costa árida. A pesar de ello, los valles y los afloramientos de aguas hacen que exista vida animal y vegetal en territorio desértico. Además, son unos paraísos ecoturísticos que, debido a sus recursos, son también una alternativa económica de desarrollo sostenible.

Bañados de Puerto Viejo

Rodeado por colinas y cerros, es un santuario municipal y zona intangible de protección natural ecológica para la conservación de la fauna y la flora silvestre.  En sus más de 275 hectáreas hay lagunas, totorales, gramadales, juncales, playas de limos y hondonales de dunas. Su fauna alberga 77 especies de aves en 30 familias. Las garzas (Ardeidae) y los playeros (Sco-lopacidae) son las más comunes aquí.
 
Dónde: distritos de Chilca y San Antonio (Cañete), entre los kilómetros 68 y 72 de la Panamericana Sur.
 
Puerto Viejo es un buen lugar para avistar aves. Foto: Gore-Lima

Santa Rosa

Es un humedal de 50 hectáreas y de 3,2 kilómetros de perímetro. Por su ubicación está integrado al sistema hidrológico de la cuenca del río Chancay y la afluencia mínima del mar. La laguna, el totoral, el borde fangoso seco y las dunas residuales, son los morfoelementos que posee. Aquí se han registrado 38 especies de aves entre residentes y migratorias (Boreal, Austral, y de los Andes).
 
Dónde: zonas de Peralvillo y Cascajo (Chancay, Huaral).
 
El humedal de Santa Rosa está asociado a la cuenca del río Chancay. Foto: Gore-Lima

El Paraíso

Se trata de dos sectores asociados al sitio arqueológico Bandurria. Es una zona cálida y humeda que muestra un rango de temperatura entre los 17° y 25° centígrados. Su sustento hídrico son las aguas subterráneas del río Huaura. En esta área de conservación se pueden diferenciar nueve hábitats, caracterizadas por la presencia de comunidades vegetales (totoras y juncos). Su fauna alberga 125 especies de aves.
 
Dónde: Huacho (Huaura).
 
Diversión al natural en El Paraíso. Foto: Gore-Lima

Albufera de Medio Mundo

Es un edén ecoturístico de 687,71 hectáreas. Este lugar es el paradero de más de 30 especies de aves estacionarias y 20 migratorias. Su laguna tiene una extensión de siete kilómetros. Además, posee ocho tipos de hábitat presentando una gran variedad de flora y fauna. La extracción del junco y la totora son aprovechados por los lugareños para crear canastas, llaveros, paneras, porta lápices, sombreros, y un largo etcétera de productos.
 
Dónde: Panamericana Norte (Kilómetro 175) / Végueta (Huaura).
 
Panorama de la albufera de Medio Mundo. Foto: Gore-Lima
 

El dato

El próximo 16 de junio se presentará el libro Áreas Naturales Protegidas en la región Lima Provincias, en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de Huaura.
 
 

Síguenos en Facebook