¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Tecnología

¿Qué ocurrió con SimSimi, la aplicación con la que miles chateaban antes que exista ChatGPT?

SimSimi fue un éxito en las redes sociales, ya que miles descargaron esta aplicación en sus teléfonos y pudieron interactuar con ella. ¿La recuerdas?

La app todavía sigue disponible para Android e iOS. Foto: composición LR/El Siglo de Panamá
La app todavía sigue disponible para Android e iOS. Foto: composición LR/El Siglo de Panamá

Desde el lanzamiento de ChatGPT, a finales del 2022, millones de usuarios han conversado con esta inteligencia artificial (IA) que es capaz de responder cualquier pregunta que le hagas. Lo que muchos cibernautas no recuerdan es que, hace algunos años, existió una aplicación similar que fue un 'boom' en internet, nos referimos a SimSimi. ¿Llegaste a utilizarla?

¿Qué es SimSimi?

SimSimi es una app que fue lanzada en 2002 por la compañía surcoreana ISMaker (hoy conocida como SimSimi Inc.). Durante varios años, gozó de una fama moderada; sin embargo, en 2016 su popularidad comienza a elevarse de forma exponencial debido a que miles de personas, sobre todo jóvenes, decidieron instalarla en sus teléfonos. ¿Por qué?

Si nunca llegaste a usar la aplicación, debes saber que permitía mantener conversaciones con un bot, es decir, algo similar a lo que pasa hoy en día con ChatGPT, aunque con sus grandes diferencias. SimSimi (cuya imagen era una especie de 'pollito amarillo') no ofrecía respuestas elaboradas como la IA, sus palabras eran más sencillas e incluso podía incluir groserías.

La siguiente imagen muestra cómo eran las respuestas que brindaba SimSimi. Como podrás apreciar, no tenía problemas en ofrecer una opinión, algo que ChatGPT no hace. De igual manera, proseguía la conversación, así el usuario usara insultos o amenazas, ya que el mismo bot utilizaba estos términos subidos de tono.

 Así solían ser las respuestas de SimSimi. Foto: AminoApps

Así solían ser las respuestas de SimSimi. Foto: AminoApps

¿Por qué SimSimi se volvió muy popular?

La aplicación, que muchos bautizaron como el 'WhatsApp para los solitarios', ganó mucha popularidad en redes sociales por su interfaz amigable y porque permitía que los usuarios se entretengan manteniendo conversaciones de texto con un bot. Recordemos que, en 2016, esta tecnología todavía se encontraba en una etapa inicial, no como ahora.

Asimismo, este aplicativo (a diferencia de ChatGPT) no funcionaba con ninguna inteligencia artificial, todas sus respuestas provenían de los mismos usuarios que nutrían la base de datos.

En aquel entonces, muchos pasaban horas agregándole respuestas a SimSimi y, al no haber un control, la plataforma se llenó de groserías, vulgaridades y mensajes sarcásticos.

Los youtubers también pusieron su 'granito de arena' para que SimSimi fuera una sensación en todo el mundo. Basta con buscar videos relacionados (de hace 7 años) para encontrar infinidad de clips que muestran a diversos creadores de contenido interactuando con la aplicación y, en muchos casos, obteniendo contestaciones subidas de tono.

El periodismo digital también fue el causante de que SimSimi esté en 'boca de todos'. En 2016, comenzaron a viralizarse artículos que llevaban titulares como "¿Qué opina SimSimi de cierto tema?", "El pronóstico de SimSimi sobre quién ganará el mundial de fútbol", etc. Un detalle curioso es que algo muy similar está ocurriendo en la actualidad, pero con ChatGPT como protagonista.

¿SimSimi sigue disponible en la actualidad?

La fama de SimSimi fue pasajera porque, al cabo de unos meses, internet la olvidó, como si fuera un meme viral. No obstante, todavía sigue disponible para que la descargues en tu dispositivo móvil. Solo debes visitar Play Store o App Store, las tiendas oficiales de Android y Apple, respectivamente, y podrás encontrar a este recordado bot; sin embargo, ahora tiene más control para evitar groserías en las respuestas.

Periodista graduado de la UNMSM con amplia experiencia en medios digitales. Desde 2018, formo parte de La República, desempeñándome como coordinador de la sección Tecnología.