Precio del dólar HOY, lunes 20 de mayo
RETIRO AFP: ¿cómo enviar solicitud si mi DNI termina en 1?
Sociedad

Sancionan a policía de tránsito que intervino a coronel PNP sin papeles: amenazó con retirarlo

El coronel PNP no fue sancionado por la infracción cometida y en la comisaría de La Victoria no queda registro de su intervención.

El coronel involucrado sería abogado de la Inspectoría de la PNP. Foto: captura Panamericana
El coronel involucrado sería abogado de la Inspectoría de la PNP. Foto: captura Panamericana

Un nuevo caso de abuso de autoridad ha envuelto a los altos mandos de la Policía Nacional. Un suboficial de primera, quien se desempeñaba como policía de tránsito, fue sancionado y se le retiró del cargo tras intervenir a un coronel que infringió varias normas de tránsito.

El suboficial de primera, Alex Oblitas, no imaginó que lo que debía ser un procedimiento de rutina terminaría con una sanción en su contra. La mañana del 28 de abril, Alex Oblitas detuvo al coronel PNP Raúl Alberto Romaní Puma por manejar sin el cinturón de seguridad.

Cuando se acercó a pedirle los papeles correspondientes, el coronel no solo ignoró el pedido, sino que amenazó al suboficial, quien registró el incidente con su celular. En el video se escucha al suboficial responder al Cnel. PNP: "Usted me ha amenazado antes, desde un principio. 'Te me presentas a mi oficina'. Usted me está amenazando. Me está coaccionando en una intervención".

Romaní Puma no entregó su DNI, licencia de conducir, la revisión técnica del vehículo, autorización de lunas oscuras ni la tarjeta de propiedad con el argumento de que vivía cerca: "No tengo porque he salido por aquí cerca. Yo vivo a seis cuadras de aquí".

Cumpliendo el procedimiento establecido, el suboficial lleva al coronel hasta la comisaría de La Victoria, donde, tras algunos minutos, se retiró sin una sola papeleta, pese a que el suboficial advirtió sobre la falta de permisos y documentación.

Según la defensa, cuando el suboficial estaba en la comisaría de La Victoria preparando el parte correspondiente, una jefa de tránsito se le acercó e intervino para que el coronel no sea sancionado.

"Refiere mi patrocinado que llegó la jefa de tránsito Sur 1, una femenina comandante, y le refirió que era coronel y que se le den las facilidades. Nuevamente, viene la comandante y le insiste, pero ya le dice que es por orden de la coronel Asto, jefa de la división de la policía de tránsito. ¿Esto qué amerita?: tráfico de influencias", explicó el abogado a Panamericana.

Lo sorprendente es que, en la comisaría de La Victoria, no quedó ningún registro de la intervención del coronel.

Coronel involucrado trabajaría en Inspectoría de la Policía

Lo indignante de este caso es que el coronel intervenido ocuparía un puesto clave dentro de la Policía. De acuerdo con Panamericana, sería el jefe de asesoría jurídica de la Inspectoría de dicha institución. Como se sabe, la Inspectoría es el órgano que evalúa y supervisa las investigaciones disciplinarias dentro de la PNP.

Con el poder que tendría el coronel Romaní, no es de extrañarse que su amenaza en contra del suboficial Oblitas se cumpliera, dado que este último fue cambiado de puesto a un rango inferior.

Antes de cruzarse con el Cnel. PNP, el suboficial se desempeñaba como policía de tránsito motorizado, pero ahora hace sus labores a pie, algo que llama la atención, puesto que hace algunas semanas ayudó a capturar a un delincuente en Ate.

Por su parte, la defensa del suboficial informó que se enviará un documento a Tránsito y Seguridad Vial a fin de que se reponga a su defendido en el cargo que venía ocupando.

Licenciada en Periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Experiencia en prensa escrita y televisiva. Interés en temas políticos.