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Nueva Carretera Central costará el doble de lo planeado: presupuesto será de 24.000 millones de soles

En 2021, cuando el proyecto fue anunciado por el Gobierno de Francisco Sagasti, se señaló que iba a costar 11.500 millones de soles. 

Imagen en 3D de cómo serían los pasos elevados de la Carretera Central.  Foto: Difusión
Imagen en 3D de cómo serían los pasos elevados de la Carretera Central. Foto: Difusión

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio inicio a la fase de elaboración del estudio definitivo de ingeniería (EDI) del proyecto de la Nueva Carretera Central de 185 kilómetros, autopista de cuatro carriles que conectará la costa y el centro del país y que fue anunciada en marzo de 2021.

Aquel año, en un acto público encabezado por el presidente Francisco Sagasti, se comunicó que el gran proyecto vial que uniría Lima con Junín y otras tres regiones estaría concluido en tres años y el costo de toda la obra bordearía los 11.500 millones de soles.

El martes, durante el anuncio de que el proyecto ingresaba a una nueva fase (estudio definitivo de ingeniería-EDI), la presidenta Dina Boluarte señaló que la obra costará 24.000 millones de soles.

Ni la mandataria ni el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, explicó en ese momento por qué la Nueva Carretera Central costará ahora más del doble y el tiempo de ejecución se extenderá otros tres años.

La respuesta del MTC

Al respecto, desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), señalaron que diversos factores han influido en el incremento del presupuesto del proyecto de la Nueva Carretera Central en apenas tres años.

Recordaron que el Gobierno Regional de Junín realizó, en el 2017, el estudio de perfil inconcluso, considerando solo dos carriles. Aquello determinó un presupuesto cercano a los 12.000 millones de soles para la Nueva Carretera Central.

“Sin embargo, la revisión del estudio de perfil determinó que ese presupuesto no se ajustaba a una autopista de primer orden, por no tener los radios de curvatura y pendientes de subida y bajada, según lo exigen las normas”, se detalla.

“Además, para evitar una mayor afectación a predios urbanos y agrícolas, se optó por extender la ruta de 137 km a 185 km (y hacerla) de 4 carriles. De esta manera, también se evitaba afectaciones a la ruta arqueológica Qhapaq Ñan”, explicaron.

“Por otro lado, la revisión del estudio de perfil determinó que los túneles contemplados no contaban con adecuados sistemas de iluminación, ventilación y rutas de escape. Estos sistemas se incluyeron en el (nuevo) proyecto para brindar mayor seguridad a los ciudadanos. También se contemplaron ocho intercambiadores (accesos de desvío en zonas urbanas)”, aseguró el sector Transportes ante una solicitud de información de La República.

Periodista licenciado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es editor de la sección Sociedad de La República. Ha sido docente en la Universidad Particular San Martín de Porres y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene estudios en el exterior (Universidad Católica de Valparaíso, Chile). Fue reportero en la sección Política de este diario y editor de la sección Regionales.