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Sociedad

Primero se debe empezar a construir el puerto más grande del Perú

Entrevista. Gustavo Puma. Especialista portuario y ex coordinador del proyecto Corío del Gobierno Regional de Arequipa.

Postura. Gustavo Puma aclara que proyectos paralelos a Corío se pueden ejecutar mientras se levanta el Puerto. Foto: La República
Postura. Gustavo Puma aclara que proyectos paralelos a Corío se pueden ejecutar mientras se levanta el Puerto. Foto: La República

En el 2024, el puerto de Chancay, al norte de Lima, recibiría a las embarcaciones más grandes del mundo. Buques de 18 mil TEU (contenedores de 20 pies) podrían encallar por tener Chancay un calado de 18 a 20 metros de profundidad. Capitales chinos (Cosco Shiping) y peruanos (Volcán Compañía Minera) se unieron para construir el mega puerto, el primero en Latinoamérica de su tipo y que ya Chile ve como una amenaza. Gustavo Puma, especialista en temas portuarios, sostiene que Corío (Punta de Bombón, Islay) podría recibir a embarcaciones de más capacidad como de 26 mil TEU, pero ni siquiera se tienen los estudios iniciales para hacerlo. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) solicitó la resolución del convenio con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) con la justificación que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se haría cargo. Puma coordinador del proyecto Corío en 2022, afirma que no sería cierto.

- ¿La firma del convenio entre el GRA y la APN que significa?

Hace quince años no se ha hecho nada por el tema Corío. Ninguna gestión del gobierno regional le tomó importancia. El hecho de querer resolver el convenio denota que no hay interés ni voluntad política de la actual gestión regional. Se han querido rectificar (en su conferencia) pero es muy tibia. Deberían decir si vamos a hacer el perfil, convocando a empresas nacionales e internacionales para la consultoría.

- El GRA manifestó no tener competencias, ¿qué es lo real?

Eso es falso. Me parece que no han leído el convenio. El GRA no es que va a hacer el perfil con sus ingenieros de planta. El convenio sirve para que con el presupuesto del GRA se haga una selección para convocar la consultoría del perfil. Podría costar entre 4.5 a 5 millones de soles. En el 2016 el Gobierno Regional de Tacna hizo su perfil del puerto Miguel Grau en convenio con el APN. En 2014 o 2015 Lambayeque hace lo mismo para su puerto Eten. Hay antecedentes que los gobiernos regionales han hecho estudios para ver la viabilidad económica, social y ambiental de sus puertos. Lo que dice el señor (Leonidas) Zavala (Gerente General del GRA) lo desmiento y emplazo para hablar técnicamente.

- ¿En qué punto de avance se dejó la implementación del convenio?

Dejamos un plan de trabajo para que se hagan los términos de referencia con apoyo de la APN. En estos meses deberían haberse culminado y convocar el proceso de selección.

- ¿Tiene alguna importancia que el gobierno regional haga el perfil?

Es importante que con el expertiz del APN se puede plantear de mejor manera la propuesta técnica del desarrollo de un puerto multifuncional, de contenedores, petroquímico, un terminal turístico. Quizás la iniciativa de los privados sea solo hacer un puerto para contenedores por un tema de comercio.

- El GRA manifestó que, al ser un proyecto integral con varios componentes, debería asumirlo el Gobierno Nacional.

Es verdad que hay que crear una ciudad puerto, con viviendas, parques industriales, plataforma logística, accesos viales y ferroviarios. Está bien que hablemos de un proyecto integral, pero hasta que lo planifiquemos, ¿cuántos años más nos tomará? Tenemos que ir avanzando el tema del puerto paralelamente a todos los demás componentes. Si pensamos en hacer el proyecto integral tal como dicen, Corío no sale ni en 20 años.

- El GRA dice pedir la resolución del convenio señalando que hay un proyecto siendo analizado por APN.

La APN en febrero anuncio que KNBC Gestión e Inversión presentó su Plan Maestro del Puerto Corío. Si se aprueba les estarían dando luz verde, pero tiene que pasar por todo un proceso de Pro Inversión.

- Entonces, ¿está bien que hayan pedido resolver convenio?

Eso está mal. El privado tiene intereses privados y no sabemos de qué manera conducirán sus negocios. Quizás solo buscan hacer un puerto de contenedores. Con la APN puede ser más integral. Imaginemos que le den luz verde al privado. Ellos van a empezar a hacer su proyecto. No esperarán a que planifiquen una ciudad como piensa el GRA. Nuestra propuesta es que Corío se ejecute como una Asociación Publico Privada con el GRA para ver el tema del canon portuario. Es muy importante porque te dinamiza los sectores productivos. El 90% de la economía mundial se realiza por puertos.

- ¿Se trata de una justificación para resolver el convenio?

El APN respondió al GRA. Le dice que si quieres la resolución del convenio, entonces entrégame las actas o documentos de las reuniones que has tenido con el MTC. El gerente Zavala dice que han tenido reuniones, pero no hay documento en que el ministro se comprometa.

- ¿Está el GRA interesado o no en hacer Corío?

Tengo una lectura clara de que recién los gerentes están tomando conocimiento de todo lo que se avanzó con Corío. No tienen una visión de desarrollo territorial, ni hay interés ni voluntad política. Se dice que no lo quiere hacer y luego dicen que sí. No se entiende.

Aeropuerto de Arequipa será modernizado

Con una inversión de 26 millones de dólares, el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón será ampliado y modernizado. Según Aeropuertos Andinos del Perú (APP), esta ejecución podría conllevar posibles conexiones directas con Bolivia, Chile y Argentina.

¿Cuáles son los puertos más importantes del Perú?

Los más importantes son: Callao, Paita y Matarani. Actualmente, cuenta con 62 puertos, 45 de los cuales son marítimos, 11 fluviales y 6 lacustres.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.