Minagri llega acuerdo con productores de papa en Pasco 

Agricultores se comprometieron a levantar “toda medida de fuerza”, ello en la medida que el Gobierno ejecute un D.U. para comprar el excedente de papa.

4 Feb 2018 | 18:40 h

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego, José Arista, llegó este domingo a un acuerdo con los productores de papa de la región Pasco, quienes, según informó la institución, se comprometen a levantar toda medida de fuerza.

En el acta suscrito entre las autoridades del Minagri y los representantes de los agricultores se contemplan seis puntos que abordan la problemática de los trabajadores y soluciones que se harán efectivas en el corto plazo.

PUEDES VER: Huánuco: dictan 9 meses de prisión preventiva para agricultores por disturbios

“La región Pasco será incluida en el Decreto de Urgencia que contempla la compra de papa blanca excedente seleccionada a 7,000 kilos por pequeño productor a un precio de S/1 por kilo”, señala el oficio que la institución publicó en Twitter.

También se acordó en durante la reunión sostenida que tres representantes de la región formarán parte de la Mesa de Trabajo Nacional de Papa, nivel donde se abordará la situación del cultivo del tubérculo y se hará un seguimiento de los compromisos alcanzados.

“Se reincorporará a los distritos de Huariaca, Yanacancha, Huayllay y Tinyahuarco en el Seguro Agrario Catastrófico para pequeños productores”, anota en otro punto el acta.

Cabe anotar que el Gobierno ha llegado a similares acuerdos con productores de otras regiones con la finalidad de levantar la medida de fuerza que se acató desde hace más de cinco días. 

Producto de los enfrentamientos registrados con la policía, dos personas fallecieron: una en la región Pasco y otra en Huancavelica.

Te puede interesar