Los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los productores de papa

Ministro José Arista se reunió con la Comisión Nacional de Productores de Papa y firmaron un acuerdo para levantar medidas de protesta. 

1 Feb 2018 | 20:56 h

Ministro José Arista se reunió con la Comisión Nacional de Productores de Papa y firmaron un acuerdo para levantar medidas de protesta. 

En conferencia de prensa, José Arista señaló que "el Gobierno gastará entre 40 y 50 millones de soles en compra de excedentes de papa". 

PUEDES VER Paro de agricultores: Ministerio Público abre investigación por la muerte de dos personas [VIDEO]

Aquí los acuerdos entre el MINAGRI y la Comisión Nacional de Productores de Papa  (CONAPROPA)

1.- El MINAGRI comprará 7 mil kilogramos de papa blanca por productor en las regiones con excedente de producción.

2.- El MINAGRI coordinará con la Municipalidad de Lima para eliminar el cobro de ingreso al mercado mayorista de Santa Anita. 

3.- Los actuales programas sociales del Gobierno darán prioridad a la compra de productos nacionales. 

4.- Se revisará la política arancelaria de importación de papa prefrita y precocida, a fin de cautelar los intereses de los productores nacionales.

5.- El MINAGRI promoverá una campaña agresiva de difusión masiva orientada a los consumidores para incrementar el consumo per cápita de la papa nacional.

6.-  El MINAGRI facilitará mecanismos a través de la asociatividad para que los productores organizados puedan desarrollar operaciones de importación de insumos agrícolas.

7.- Garantizar el acceso al crédito de los pequeños productores agrarios a través del AGROPERU con tasas preferenciales que fluctuén entre 5 y 10%.

8.- El MINAGRI garantiza la continuidad del seguro agrario catastrófico y a su vez favorecerá la creación de un seguro comercial que coberture los ingresos esperados. 

9.- El MINAGRI promoverá programas que atiendan a la industrialización de la papa para generar valor agregado.

10.- El MINAGRI en coordinación con las organizaciones agrarias y juntas de regantes, pondrán en marcha un sistema de planificación y monitoreo que permita dar un seguimiento a la siembra y cosecha de cultivos.

11.- El MINAGRI facilitará coordinaciones con la SUNAT a fin de revisar el marco tributario para el cobro del impuesto a la renta. 

12.- El MINAGRI, al amparo de la Ley General de Semillas de Papa 27262 y Decreto Legislativo 1080, emitirá el reglamento específico de semilla de papa en 30 días. 

13.- El MINAGRI coordinará con la DIGESA la observancia de las condiciones de salubridad e inocuidad de los productos importados de la papa y sus derivados.

14.- El MINAGRI promoverá y facilitará programas para aumentar el uso de semillas certificadas y la producción de la misma a través de las asociaciones de productores de semilla.

15.- El MINAGRI junto con los ministerios competentes gestionará (MINCETUR y Relaciones Exteriores) la celebración de convenios bilaterales a fin de beneficiar la exportación de papa a los países vecinos.

16.- El CONAPROPA, entre representativo de los productores de papa del país, se compromete a levantar toda medida de fuerza a la suscripción de la presente acta.

17.- La próxima reunión de seguimiento de los acuerdos adoptados se realizará el viernes 23 de febrero de 2018. 

Te puede interesar