Alumnos toman San Marcos: exigen mayor seguridad y acceso a cursos de verano

Protesta. Reclaman la construcción de muro perimétrico y cámaras de vigilancia. Rector responde que universidad no tiene presupuesto para albergar a estudiantes repitentes.

12 Ene 2018 | 6:40 h

Desde el año 2007, cuando la Municipalidad de Lima derribó el cerco perimétrico de San Marcos (UNMSM), los estudiantes de dicha casa de estudios han estado a merced de la delincuencia. Ayer, un grupo de alumnos tomó la llamada Ciudad Universitaria para exigir mejoras de seguridad y servicios académicos.

La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), en su pliego de cinco ejes, exige que se destituya al jefe de seguridad de la universidad y que se finalice la reconstrucción de los muros externos.

PUEDES VER San Marcos: estudiantes toman universidad para exigir cursos de verano [EN VIVO]

Al respecto, el rector Orestes Cachay Boza confirmó a La República que el proyecto aún no tiene un expediente técnico definitivo, ni tampoco una fecha de ejecución, aunque dijo esperar que la construcción empiece este año.

“Desde que asumí la rectoría hemos sostenido tres conversaciones con el alcalde de Lima (Luis Castañeda). Hemos enviado documentos pidiendo que se ejecute la obra (…) Hemos quedado en que nuestros equipos técnicos se junten para definir el trazo final de las avenidas Universitaria y Venezuela”, declaró Cachay.

El rector añadió que existe un expediente aprobado en 2008, pero que el documento ya “caducó” porque en él no se tenía previsto el recorrido de la Línea 2 del Metro de Lima, que pasará por las mencionadas avenidas y tendrá una estación en la UNMSM.

Como medidas adicionales, Cachay anunció que los agentes de seguridad recibirán entrenamiento y se tendrá que despedir a quienes no se adapten a las nuevas exigencias. Del mismo modo, indicó que se van a definir nuevos puntos de videovigilancia y se implementará un software de identificación en los ingresos.

Cursos de verano

La FUSM también exige que los "alumnos observados" (leáse repitentes) puedan matricularse de forma gratuita y sin restricciones en los ciclos de verano, beneficio que hoy no está permitido en la mencionada universidad.

Según el rector, tal impedimento se aplica por limitaciones presupuestales y porque así está previsto en el estatuto. "Ellos (los alumnos) dicen que estamos limitando su derecho, pero quieren matricularse con cuarta repitencia (en ciclos de verano) sin costo alguno. Yo no recibo presupuesto. El Estado no me da recursos para eso", declaró.

Finalmente, Cachay indicó que los alumnos con segunda repitencia deben recibir tutoría para matricularse en la tercera repitencia, pero en ciclos regulares. Los estudiantes solicitaron una reunión con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En la mira

- Rendimiento. En la actualidad, San Marcos tiene más de 40 mil estudiantes. De ese total, más de 15 mil acumulan algún curso reprobado.

- Denuncia. La FUSM denuncia que se han detectado casos de clientelismo político y de cobros indebidos en procesos administrativos.

Te puede interesar