Lo más visto

Alessandra Chocano: el testimonio de jóvenes que estaban con la voleibolista [VIDEO]

Puerto Maldonado: sujeto abusó sexualmente de bebé de 7 meses [VIDEO]

Yordy Reyna rinde su declaración a la Policía por el caso Alessandra Chocano

Muerte de voleibolista se habría debido a edema cerebral

Críticas en Facebook a Florida tras alerta sanitaria en conservas de caballa

Sigrid Bazán analiza con especialistas la balacera ocurrida en Jirón de la Unión

El experto en seguridad ciudadana, César Ortiz, conversó con Sigrid Bazán para La República y comentó sobre la propuesta de ley del ministro Carlos Basombrio, sobre el rol del gobierno frente a la situación de inseguridad del país y brindó recomendaciones de qué hacer en una situación como la ocurrida el día martes en el Jirón de la Unión.

 

Sobre la propuesta de ley del ministro Basombrio de prohibir la movilización de dos hombres en motocicletas, César Ortiz consideró que la medida podría ser pertinente y preventiva, sin embargo no brinda una solución al conflicto pues se encuentra aislada a otras.

“Puede ser preventivo, pero no es la solución. Independientemente de la cantidad o el género, se puede efectuar el asalto. Se dio en Colombia y no generó ningún efecto real que minimice el sicariato en moto”, comentó.

Por otro lado, Ortiz consideró que la solución al problema recae en la creación de una política de estado que busque combatir el crimen y se plantee metas y objetivos, así como formas de accionar y un presupuesto claro.

“Aquí falta una clara política de estado anticrimen. Los últimos años ha habido políticas de gobierno y cada uno ha puesto parches o curitas a problemas serios, pero no hay una política de estado que sea clara y que defina formas y presupuestos. El problema es transversal, no solamente es un problema de la justicia, es un problema de todos”, aclaró.

Así mismo, el especialista brindó recomendaciones sobre qué hacer cuando uno se encuentra en una situación como la ocurrida.

“En una balacera lo primero que tienes que hacer es tirarte al suelo y esperar que las autoridades nos digan que ya nos podemos parar. Si tú eres la persona marcada, los marcas son sanguinarios y van de frente a disparar, así que hay que prevenir dichas situaciones” finalizó.

LRTV