Humala: “Fujimori fue un corrupto y ladrón de marca mayor”

Reitera críticas. Desde la Base Naval del Callao, el presidente de la República recuerda que en las Fuerzas Armadas hubo corrupción tanto en el manejo de los recursos económicos como en los procedimientos para los ascensos.

11 Dic 2015 | 23:30 h

El reclamo de los fujimoristas por la supuesta vulneración al principio de neutralidad de parte del presidente Ollanta Humala, por recordar la corrupción del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, mereció una respuesta aún más dura de parte del mandatario.
 
 
“Yo me ratifico. El señor Alberto Fujimori ha sido un corrupto, ha sido un ladrón de marca mayor”, comentó Humala tras su participación en una ceremonia de graduación en la Base Naval del Callao.
 
Pero los hechos tienen como precedente la ceremonia castrense del 9 de diciembre, cuando Humala aprovechó el aniversario 191 de la Batalla de Ayacucho, para recordar la corrupción institucionalizada del régimen de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos. Hoy ambos están presos.
 
“Hemos vivido la dictadura fujimorista en los 90, corrompieron el alto mando de las Fuerzas Armadas, se robaron los presupuestos”, apuntó aquel día el mandatario. 
 
Esto desató una ola de críticas desde el partido aludido, Fuerza Popular, que cuestionó que Humala esté utilizando su cargo para hacer supuestamente proselitismo contra la candidata Keiko Fujimori, situación que iría contra el principio de neutralidad.
 

Respuesta recargada

 
Si el fujimorismo pensaba que sus críticas iban a callar al mandatario, ayer ocurrió lo contrario, pues Humala recordó que el mismo Alberto Fujimori “se declaró culpable en el juicio por corrupción, porque no quiso ventilar públicamente todas las trapacerías que hizo”.
 
Humala justificó su decisión de recordar los actos de corrupción del fujimorismo en una ceremonia militar, al señalar que “las nuevas generaciones de oficiales tienen que ser conscientes de cómo les robaron su presupuesto”.
 
“Hoy no tenemos vehículos en el Ejército, porque estos ladrones se los robaron”, insistió al recordar que varios comandantes generales estuvieron coludidos con la corrupción de Fujimori y Montesinos.
 
Pero no solo se criticó el manejo de los recursos de las Fuerzas Armadas en el fujimorismo; Humala también aludió a la corrupción en ascensos. 
 
“¿Ustedes se acuerdan cómo eran el proceso de ascensos en la época de Fujimori? Tenían que esperar los oficiales en su casa a que los llame por teléfono Vladimiro Montesinos con el ministro de Defensa, y ahí les daban, en una salita del SIN, el ascenso”, dijo.
 
Nadie en el Perú quiere regresar a los últimos quince años del siglo pasado, que nos llenaron de vergüenza, no solamente a nivel nacional, sino internacionalmente”, concluyó.
 

Nadine entra en escena

 
También la primera dama, Nadine Heredia, expresó ayer que los actos de corrupción del fujimorismo son realidades. 
 
"No estamos en ningún momento atacando al fujimorismo diciendo la verdad. El fujimorismo fue una época nefasta para el país. Lo dicho por el presidente solo ha recordado la historia”, enfatizó. "Keiko fue cómplice del fujimontesinismo", anotó.
 
La presidenta del Partido Nacionalista agregó que en el fujimorismo hubo violaciones a los derechos humanos, además de la captura del Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público e incluso la prensa.
 
Por otro lado, Humala explicó los cambios de estrategia para la lucha contra el narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), al subrayar que en adelante la Policía Nacional tendrá el control de las intervenciones, con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

El dato

En tanto, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, dijo que estaba atento a cualquier denuncia que se haga formalmente sobre supuesta interferencia de algún funcionario público en general, pero esta aún no se ha dado.
 
Enfoque
 
Todo estos hechos están probados
Ronald Gamarra
Ex procurador anticorrupción
 
Alberto Fujimori es un condenado y Keiko Fujimori fue la primera dama de ese gobierno. No se puede negar lo que es una realidad, y lo que existe son sentencias condenatorias que determinan que Alberto Fujimori fue un asesino y un ladrón, esa fue la decisión del Poder Judicial y eso está en las sentencias. Nadie puede negar eso. 
 
De otro lado, el uso de los recursos del Ejército y que se utilizó a las FFAA para cometer actos de corrupción en este régimen, eso también está absolutamente claro y en un conjunto de sentencias. Lamentablemente, los altos mandos de las FFAA que se sometieron a Fujimori y Montesinos no solo existen sino que hay videos. Todo esto es cierto, así lo diga una investigada como es el caso de Nadine Heredia. 
 
Hay que recordar que Alberto Fujimori sigue siendo un factor político en el Perú. Las críticas hacia Fujimori se pueden probar con hechos existentes.

 

Te puede interesar