Promociones de Ollanta y Antauro Humala tienen 35 generales de brigada

En fila india. Según el Decreto Supremo N° 009-2013-DE, a partir del 1° de enero del 2016 les toca el turno para el ascenso al grado de General de División a los oficiales de la promoción a la que pertenece el jefe del Estado. Hay 10 aspirantes.

6 Oct 2015 | 1:20 h

Son 18 los generales de brigada  del Ejército los que están aptos para el ascenso al grado de General de División. De momento solo hay seis vacantes. Todavía los comandantes generales de cada instituto no remiten la propuesta definitiva al ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez.
 
Aspiran al grado de General de División un general de brigada de la promoción graduada en 1979, Francisco Antonio de Zela (Gilberto Garrido Chávez); dos de la promoción 1982, Héroes de San Juan y Miraflores (José Galindo Heredia y Víctor Valladares Esquivel); cinco de la promoción 1983, Héroes de La Breña (Óscar Reto Otero, Jorge Céliz Kuong, Óscar Delgado Delgado, Walter Astudillo Chávez y José Oliva Montano); y 10 de la promoción 1984, Héroes de Pucará y Marcavalle, de la que es parte el presidente Ollanta Humala (ver el escalafón adjunto).
 
Son 20 los miembros de Pucará y Marcavalle, pero solamente una decena cumplen el requisito de tener cinco años en el grado y pueden aspirar a Divisionario, conforme mandato de la ley.
 
 
No debería sorprender que en el proceso de ascensos a General de División Humala promueva a sus compañeros de promoción, porque así lo establece la ley desde hace dos años. 
 
Lo que genera controversia es que el presidente aprovecharía la ocasión para copar con sus compañeros de promoción las seis vacantes previstas, o las aumente para incluir a un mayor número de condiscípulos. 
 
En efecto, desde que el 3 de octubre del 2013 se promulgó el Decreto Supremo N° 009-2013-DE, que modifica el Reglamento de la Ley Nº 28359 de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, se estableció que el 1° de enero del 2014 les correspondía el ascenso al grado de General de División a los generales de brigada de la promoción egresada en 1982, Héroes de San Juan y Miraflores. En aplicación a la norma, el 1° de enero del 2015 les tocó a los de la promoción 1983, Héroes de la Breña; y ahora, el 1° de enero del 2016,  el turno es de los generales de brigada de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle. 
 
Entre otros requisitos, los aspirantes deben cumplir cinco años en el grado. De la promoción de Humala son el general de brigada Manuel Gómez de la Torre Araníbar, quien alcanzó el grado en el segundo gobierno de García; y a nueve de los que Ollanta Humala promovió a los pocos meses del inicio de su mandato, a fines del 2011: Manuel Rodríguez Luna Victoria, Juan Salazar Laba y Marino Ambía Vivanco; Rafael García Panta, Augusto Villarroel Rossi y Víctor Tenorio García; Próspero Díaz Arrué, Edgardo Zapata Lazo y Juan Ormaechea Montes.
 

Lee y habla después

Algunos congresistas de oposición a último momento han presentado iniciativas legislativas para impedir que este año el mandatario Humala promueva al grado de General de División a sus compañeros de Héroes de Pucará y Marcavalle, cuando pudieron hacerlo hace dos años cuando se publicó el Decreto Supremo N° 009-2013-DE que definió el calendario de ascensos de grado. 
 
Con el argumento de que el jefe de Estado pretende favorecer a sus condiscípulos de Héroes de Pucará y Marcavalle, es un contrasentido cancelar el derecho de estos oficiales al ascenso porque se graduaron en la Escuela Militar de Chorrillos  junto con el mandatario Humala. O lo hicieron con el hermano del jefe de Estado, el mayor EP (r) Antauro Humala, de la promoción 1985, Héroes de Concepción.
 
Lo cierto es que Humala no tiene opción de promover a General de División a los compañeros de Antauro Humala. El primero de enero de 2017, cuando ya no ejerza la presidencia Ollanta Humala,  recién podrán aspirar a General de División los generales de brigada de la promoción de Antauro Humala, en aplicación de la norma vigente.
 
Lo que sí es notorio y cierto es que el presidente Humala ha sido generoso con las promociones 1984 y 1985. Como puede observarse en el escalafón de los generales de brigada del Ejército (ver recuadro), de la totalidad de 73, un total de 20 son de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, 18 de ellos ascendidos en el gobierno de Humala.
 
La segunda mayoría, 15 generales de brigada, pertenecen a la promoción Héroes de Concepción, 1985, la misma de Antauro Humala. Todos ascendidos por el presidente Ollanta Humala. 
 
Respecto a las demás promociones, las de 1984 y 1985 son las que cuentan con el mayor número de oficiales del grado de General de Brigada, si se toma en cuenta que hay uno de la promoción 1979; dos, de la de 1982; cinco, de la de 1983;  14, de la de 1986; diez, de la de 1987; y seis, de la de 1988.
 
Sumados los generales de brigada de Héroes de Pucará y Marcavalle y los de Héroes de Concepción, de los hermanos Ollanta y Antauro Humala, suman 35. Es una cifra infrecuente, por decir lo menos.

Palabra del Mindef

Según el viceministro de Recursos para la Defensa, Julio De La Puente De La Borda, el Decreto Legislativo N° 1143, del 10 de diciembre del 2012, y el Decreto Supremo N° 009-2013-DE, del 3 de octubre del 2013, entre otras normas, garantizan la transparencia del proceso de ascensos y promueven la meritocracia.
 
"El Ministerio de Defensa es respetuoso de las instituciones castrenses y de los respectivos Comandantes Generales, entre generales de división, vicealmirantes y tenientes generales. Son ellos los que proponen los ascensos en función del estricto orden de mérito, basado en una serie de exigencias internas en las que no hay intervención extraña a la institución", señaló el viceministro De La Puente.
 
En la Marina hasta el momento se consideran dos vacantes para el ascenso al grado de Vicealmirante. Según el Decreto Legislativo N° 1143, el 1° de enero del 2016 les toca turno a los contraalmirantes de la promoción 1984 que cumplen cuatro años en el grado. Ellos son cinco: James Thornberry Schiantarelli, Ricardo Menéndez Calle, Francisco Yabar Acuña, Eduardo Novoa Jorge y Cristian Lindley Ruiz. 
 
También están aptos para el grado de vicealmirante los contraalmirantes de la promoción 1983: Luis Ramos Vargas, y Héctor Riolo De La Oliva. Respecto a la Fuerza Aérea del Perú, hay seis aspirantes para el grado máximo de Teniente General. Hay uno de la promoción 1981 (mayor general César Villanueva Coz), dos de la promoción 1982 (mayores generales Raúl Hoyos de Vinatea y Jorge Montoya Pérez), y tres de la promoción 1983 (mayores generales Rodolfo Pereyra Cúneo, José Davis Molina y  Carlos Arana Perry).
 
El director general de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa, contraalmirante Alberto Alcalá Luna, precisó que el número de vacantes para los ascensos lo plantea cada Comandante General de los institutos armados y es el titular del despacho de Defensa quien emite una Resolución Ministerial con la respectiva aprobación.
 
"Las normas son las que establecen claramente que los ascensos responden a un cuadro de méritos, a la hoja de servicios y a otros factores que destacan las cualidades de los oficiales, como la calificación de los oficiales superiores, y el registro académico de los aspirantes. En la última etapa son sometidos a una nueva evaluación y como resultado se elabora un orden de mérito riguroso", explicó el contraalmirante Alcalá.
 
El viceministro Julio De La Puente indicó que el jefe del Estado podría ampliar el número de vacantes, pero por lo general ha mantenido el número propuesto por los Comandantes Generales. En el caso del Ejército, el 1° de setiembre, al reemplazar al Comandante General del Ejército, tuvo que pasar al retiro a tres generales de división. ¿Ocupará las seis vacantes con sus compañeros de promoción? El viceministro no estaba seguro de confirmar o descartar esa posibilidad. La ley no se lo impide a Humala, pero tendría un alto costo político.

El poder del arma de Artillería

-La predilección del jefe del Estado también se manifiesta en el arma de los oficiales a los que ascendió durante su mandato. De los 20 generales de brigada, Ollanta Humala ascendió a 19. De este número, promovió a 6 del arma de Artillería, que fue también la suya en la Escuela Militar de Chorrillos. 
 
-Además, ascendió a 5 del arma de Infantería, a tres de Caballería, a dos de Ingeniería y a otros dos de Comunicaciones, y a uno de Material de Guerra. 
 
-Fuentes militares aseguran que entre los 10 aspirantes al ascenso al grado de General de División en el proceso en curso tienen mayor opción los generales de brigada del arma de Artillería, por su cercanía con el mandatario Humala. 
 
-Descontando al general de brigada Manuel Gómez de la Torre (del arma de Artillería, pero ascendido durante el segundo gobierno de Alan García), ellos son: Víctor Tenorio García, Augusto Villarroel Rossi y Rafael García Panta. 
 
-En 2016, cuando ya no se encuentre Humala en la Presidencia, estarán aptos para el ascenso a General de División otros seis generales de brigada de la promoción 1984: Guido Gallardo Marquina, Ivo Bernal Neyra, Marcelo Valverde Neyra, Jesús Rosado Cisneros, Jorge Vargas Ortiz y Rodrigo Lavado Saldías, a los que se suman los que no asciendan este año.

Claves

- De los 18 generales de brigada aspirantes al grado de General de División, 6 son del arma de Infantería; 4 de Artillería; 4 de Caballería; 2 de Comunicaciones; uno de Ingeniería y uno del Servicio Médico. 
 
- El aspirante de la promoción más antigua es el general de brigada Gilberto Garrido Chávez, del arma de Infantería. Nacido el 25 de mayo de 1958, egresado en 1979, es de la promoción Francisco Antonio de Zela. En la actualidad se desempeña como Inspector General del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
 
CORRECCIÓN. El general Francisco Rodríguez Obando pertenece a la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle 1984, y no a la promoción Héroes de Concepción 1985, por lo que la promoción del presidente Ollanta Humala cuenta con 20 generales de brigada y no con 19. 
 

 

Te puede interesar