Rodolfo Orellana: Poder Judicial lo condena a 6 años por creación de Coopex

Como reparación civil se fijó el pago de sólo 80 mil soles, tal como lo informó La República hace unos días. Cabe anotar que Coopex emitió cartas fianza falsas por S/500 millones.

14 Mar 2017 | 14:13 h

El empresario Rodolfo Orellana recibió una condena de 6 años de prisión efectiva por la creación de la Cooperación de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex). Esta firma emitió cartas fianza falsas para que empresas liciten con el Estado.
 
 
El Poder Judicial encontró Orellana Rengifo culpable de los delitos de falsedad genérica, estafa y asociación ilícita para delinquir. Actualmente cumple prisión en el penal de Challapalca, en Tacna.
 
 
Tal como lo informó La República hace unos días, se fijó una reparación civil de tan solo 80 mil soles, cuando Coopex emitió más de 124 cartas para estafar al Estado por 500 millones de soles.
 
"Consideramos que la magnitud de los daños debe ser debidamente probada, determinar su entidad y practicar la liquidación debidamente, de manera objetiva. No se pueden solicitar montos que no se ajustan a la dimensión de los daños sufridos en realidad por el Estado", señala la resolución del colegiado.
 
A través de la cuenta en Twitter del Ministerio Público también se conoció que el exdirectivo de la empresa, Óscar Pantoja, recibió una condena de 6 años, mientras el hijo de Rodolfo Orellana, Churchill Ríos Vela, fue condena a 5 años de cárcel.
 
Coopex fue fundada en enero del 2008 con el objetivo de vender cartas fianzas a empresa que no calificaban para contratar con el Estado. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) calificó a la empresa como fachada para el lavado de activos.
 
Cabe anotar que por la mañana la Fiscalía de la Nación y la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, abrieron investigación contra el exfiscal Luis Guillermo Rubén Arellano, presunto miembro de la organización criminal que lideró Orellana.
 

Te puede interesar