RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Política

La JNJ escuchó a Enma Benavides, pero su abogado no asistió y sigue el suspenso

El abogado Juan Carlos Rivera Véliz informó que sufrió un accidente horas antes de la audiencia. El pleno de la Junta debe decidir si ya concluyeron los debates y procede a votar o espera al referido defensor legal.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) escuchó este jueves el alegato de los hechos de defensa por parte de la jueza superior titular de Lima, Enma Benavides Vargas, quien intervino ante el pleno de la institución, sin la presencia de su abogado Juan Carlos Rivera Véliz.

Momentos, antes mediante un escrito, el abogado Rivera informó a la Junta que sufrió un accidente y que no podría participar en la diligencia. Para ello, presentó copias simples de los certificados médicos, solicitando una nueva fecha.

Sin embargo, sí se presentó la jueza Enma Benavides. Ella dijo haber recibido los certificados médicos originales del accidente del abogado y anunció que procedería a presentar su alegato de hechos. La JNJ no le respondió y procedió a escucharla.

Ahora, el pleno debe decidir si, con esta audiencia, da por concluidos los debates en el proceso de destitución de la fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides, la fiscal Azucena Solari y la jueza superior Enma Benavides, y procede a emitir su voto, o vuelve a programar una audiencia para escuchar la defensa técnica legal.

En el caso de Patricia Benavides, la Junta escuchó a su abogado Jorge del Castillo. Lo mismo ocurrió con la fiscal Solari, que presentó al abogado Víctor Cisneros para los alegatos jurídicos de defensa.

Patricia Benavides y Jorge del Castillo

Patricia Benavides y Jorge del Castillo

Si se programa nueva audiencia para escuchar al abogado, se sigue dilatando la resolución del caso, cuando quedan 28 días para el 6 de junio, fecha en la que concluye la suspensión por seis meses, en el desempeño del cargo, impuesta a Patricia Benavides.

En cambio, si deciden seguir adelante sin esperar más, procederán a elegir un consejero ponente, entre los cinco integrantes sobrevivientes de la Junta: Antonio de la Haza, Imelda Tumialán, María Zavala Valladares, Marco Tulio Falconí y Guillermo Thornberry.

Por mayoría

De acuerdo con su propio reglamento, la destitución se toma por mayoría de votos entre los asistentes a la audiencia de votación. Si asisten los cinco se puede destituir por unanimidad o por mayoría, con 3 a favor y 2 en contra.

El consejero ponente cotejará la propuesta de destitución con los descargos de la defensa y procederá a dar conocer lo que, en esencia, será el primer voto.  Dirá si está de acuerdo o en contra de la destitución, precisando los hechos probados y los fundamentos jurídicos por los que se toma la decisión.

Luego, intervendrán los demás ya sea respaldando la propuesta del ponente o describiendo la suya, totalmente opuesta. La posición que obtenga más votos se convierte en la decisión del pleno.

Descargos

Enma Benavides señala que se pretende su destitución por una presunta interferencia, a través de su hermana la fiscal de la Nación suspendida Patricia Benavides, en las investigaciones en su contra y por dos entrevistas periodísticas.

Enfatizó que ella es jueza superior titular perteneciente al Poder Judicial y su hermana, fiscal suprema del Ministerio Público, que son instituciones distintas por lo que nunca han interferido mutuamente en el desempeño de sus funciones.

Añadió que ella formaba parte de una sala superior, por lo que las decisiones no eran solo de ella sino de todo el colegiado, que incluye otros dos magistrados, más el personal jurisdiccional.

Dijo que no conocía a la fiscal suprema Betsabeth Revilla y que cuando su hermana llegó a ser fiscal de la Nación, el caso ya dependía de la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley.

Juan Carlos Checkley

Juan Carlos Checkley

Acusó a la consejera instructora Inés Tello de haber tomado una decisión apresurada, inducida por el personal de apoyo que incluso habría realizado un  “chancado”, el copia y pega de un párrafo de una resolución de un juez de familia.

Cada día que pasa, la JNJ se ve impedida de ejercer sus funciones plenamente. El proyecto de ley para que intervengan los que quedaron fuera de la tabla de méritos buscaría que la votación termine rechazando la destitución de Patricia Benavides.

Reglamentos y votos

Piero Corvetto, la JNJ se vio impedida de ratificarlo para un nuevo período al frente de ONPE

Piero Corvetto, la JNJ se vio impedida de ratificarlo para un nuevo período al frente de ONPE

En el reglamento del proceso de ratificación de los jefes de la ONPE y el RENIEC, la JNJ estableció como requisito para ser ratificados alcanzar cinco votos favorables de los siete integrantes de la Junta.

En el caso del jefe de la ONPE, Piero Corvetto, se dio una situación no prevista: la reducción a cinco de los integrantes de la Junta. Por eso, con un voto en contra, no fue ratificado.

Marco Tulio Falconí votó en contra. Falconí habría tenido un conflicto de interés con la ONPE al haber sido candidato al gobierno regional de Arequipa. Sin embargo, si se abstuviera de intervenir, igual el jefe de la ONPE no podía ser ratificado. Es lo que pasa con la jefa de Reniec. Uno de los consejeros se inhibió y con cuatro no se puede votar.

Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y Periodismo. Gran Premio Nacional de Periodismo 2014. Premio Periodismo y Derechos Humanos 2016. Un reportero metido entre jueces, abogados, expedientes, la gente y sus vivencias. Editor Judicial.