RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Política

Congresista de Amazonas estuvo en gimnasio de Surco durante semana de representación

Parlamentario Miguel Castro estuvo en centro de ejercicios en semana de representación de junio. Viajó el miércoles 26 a su región, pese a que la labor inició el lunes 24.

Miguel Castro. Composición: Fabrizio Oviedo.
Miguel Castro. Composición: Fabrizio Oviedo.

Durante la semana del lunes 24 al viernes 28 de junio, el congresista Miguel Castro tuvo que estar en su región Amazonas, como parte de su labor en semana de representación. No obstante, estuvo en un gimnasio de Surco, Lima, ese mismo 24.

Según el reportaje de Punto Final, el parlamentario de Alianza Para el Progreso recién viajó al departamento que representa el miércoles 26 de junio. Dos días de esos cinco no estuvo haciendo esas labores parlamentarias por las que se entrega un monto extra.

El video muestra al legislador exfujjimorista haciendo ejercicios ese lunes a las 10:57 a.m. en el Lima Fitness de Surco. Como indica el dominical, el reporte de la semana de representación no consigna que estuvo en Amazonas tres de los cinco días de esa labor parlamentaria.

“Siempre voy al gimnasio a las 5:30 a.m.”, señaló entonces Miguel Castro, pero las imágenes dan cuenta que su presencia en el lugar de ejercicios son horas después. Intenta excusar su presencia en el lugar, sosteniendo que se pueden realizar gestiones –en la capital– con otras regiones.

“En realidad el 24 (de junio), que empieza la semana de representación pueden haber coordinaciones que uno hace acá con algunas autoridades de la región. No estoy diciendo que el hecho de que haya estado a las 10 a.m. no significa que no esté haciendo algo durante el día”, señaló.

Por la labor de la semana de representación, un congresista cobra S/2 800 netos. No obstante, su trabajo ya en Amazonas, como indicó Miguel Castro, fue desde el miércoles 26. “Quiero aclarar que he viajado el 26 de junio a Amazonas y he cumplido con la semana de representación. (…) A veces hay situaciones que te obligan a quedarte acá en la ciudad (Lima)”, expresó.

Pese a solo haber estado entre el 26 al 28 de junio en Amazonas, el congresista habría cobrado por los cinco días. Frente a la consulta periodística respecto si iba a devolver la diferencia de fechas en las que no realizó la labor, Castro Grández indicó primero que “una vez que cruce la información”.

El 5 de septiembre envía al oficial mayor Giovanni Forno Flórez un oficio donde reconoce que “me constituí a mi región el 26 (de junio), a fin de dar cumplimiento a mi semana de representación”.

“En caso de que dicha situación vulnere alguna norma administrativa relacionada a gastos de representación, le solicito a usted que, conforme a sus atribuciones, proceda como corresponde”, se señala en el documento al oficial mayor.

Se recuerda que Miguel Castro llegó al Congreso de la mano de Fuerza Popular. No obstante, se alejó de la bancada fujimorista posteriormente. Integró Unidos por la República, pero luego renunció a la agrupación, disolviéndola una primera vez al tener menos de cinco congresistas. Ahora es parte de Alianza Para el Progreso.

A través de su cuenta de Twitter, el congresista Castro indicó que sí realizó sus labores de semana de representación de junio. Pese a haber ido a Amazonas el miércoles 26, señaló que su personal de despacho estaba desde el lunes 24, negando que busque un aprovechamiento económico.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.