Agricultores de Huánuco y Pasco deciden continuar el paro

Situación. Desconocen acuerdo de la Conapropa con el Ejecutivo. En Lima, cerca de dos mil campesinos demandan ser recibidos por el ministro de Agricultura. Tarma levantó medida de fuerza. Al anochecer, la Policía despejó la vía en La Oroya.

3 Feb 2018 | 6:25 h

Los agricultores de las regiones de Huánuco y Pasco han desconocido los acuerdos a los que llegaron los dirigentes de la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa) con el ministro de Agricultura, José Arista, y continúan la huelga que iniciaron el 31 de enero. Alegan que en esa reunión no estuvieron representados.

"Esta comisión es de Andahuaylas, donde recién va a haber cosecha de papa. Sus dirigentes han jalado agua para su molino, por eso en Andahuaylas no quisieron formar la comisión con nosotros", cuestionó Irwing Berríos, presidente del Comité de Lucha de Ambo-Huánuco, mientras se trasladaba a Lima, a donde ya llegaron cerca de dos mil agricultores.

PUEDES VER Paro de agricultores: reabren tránsito en la Carretera Central 

El dirigente agregó que quiere informarle al ministro Arista que en Ambo han perdido la cosecha y que no tienen nada para venderle al Estado.

"No pedimos plata, queremos que nos den guano de isla y otros insumos porque nosotros no tendremos el beneficio de la compra de 7 mil kilos de papa por productor que va a hacer el gobierno. Nuestra cosecha se perdió", insistió tras indicar que no se irán de Lima hasta lograr esta reunión.

Pasado el mediodía, el Ministerio de Agricultura difundió un acta de acuerdo firmado con representantes de los productores de Tarma.

En el documento se reafirma el compromiso de adquirir papa blanca excedente en los próximos siete días. También se señala que incorporarán a dos representantes de Tarma en la Mesa de Trabajo de Papa antes de la reunión del 23 de febrero. En ese encuentro se podrá incorporar otros pedidos. Por su parte, los tarmeños se comprometieron a levantar la huelga.

Efectivamente, así fue. En la tarde, Provías empezó a retirar las rocas de la carretera que lleva hacia La Merced y Chanchamayo.

PNP en la Oroya

Luego de este acuerdo, un fuerte contingente policial llegó hasta La Oroya y ordenó a los manifestantes despejar la vía que mantenían tomada. Las fuerzas del orden tuvieron que hacer uso de bombas lacrimógenas. La Carretera Central, a la altura del kilómetro 174, quedó liberada y el tránsito empezó a fluir. Mientras esto pasaba, el viceministro de Agricultura, Juan Risi, se reunía con treinta delegados de Tayacaja, Huancavelica y Churcampa.

Autoridades interceden

En Huánuco, la protesta continúa. Luego de movilizarse por la ciudad, los manifestantes formaron piquetes y ocuparon distintos lugares de la urbe. La Carretera Central que une esta región con Pasco se mantiene cerrada.

El representante del defensor del Pueblo, Pier Marzo, informó que, junto con autoridades regionales, agrarias, fiscales y policiales, dialogaron con los dirigentes para evitar que se produzcan más enfrentamientos.

Y en Pasco, los distritos de Titlacayán y Huariaca se han unido a la medida de fuerza. Las vías de conexión también permanecen cortadas y los centros comerciales prefieren no atender al público porque la directiva recibida es que la huelga sea total.

Ministerio sí llega a acuerdos con Huancavelica

- El viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi Carbone, se reunió ayer con dirigentes de las provincias de Tayacaja y Churcampa para abordar el problema de la papa.

- Los acuerdos a los que arribaron son: los productores nombrarán a un delegado de Cocabamba, uno de Tayacaja y uno de Churcampa, para que los representen en la Mesa Técnica Nacional de la Papa.

- Los representantes de Churcampa y Tayacaja se incorporarán a la Mesa Técnica Regional de Huancavelica, donde formularán propuestas para mejorar la producción de este tubérculo

- Se insiste en la compra de 7 mil kilos por productor, y se anota que los acuerdos suscritos con Conapropa son perfectibles.

Te puede interesar