Arequipa: Candidatos que aspiran a suceder a Yamila Osorio

Elecciones regionales. Son nueve precandidatos listos para saltar a la campaña de 2018. La mayoría son rostros de nuestra política doméstica, caseritos de anteriores procesos. Tienen menos de un año para aceitar su maquinaria política.

10 Sep 2017 | 10:01 h

Falta poco más de un año para elegir nuevas autoridades regionales y municipales. En Arequipa, los principales movimientos se alistan para competir.
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), hasta el 31 de agosto, 37 kits electorales fueron comprados para inscribir movimientos regionales, ocho provinciales y 37 distritales.

Para el cargo de gobernador se vocea una decena de nombres. Por ahora, solo varones manifestaron su interés en suceder a Yamila Osorio, la actual autoridad.

PUEDES VER: Lava Jato: hay 71 cuentas bancarias congeladas en el Perú y el exterior

El alcalde distrital de Yanahuara, Elvis Delgado Bacigalupi, es uno de ellos. Se apartó de Arequipa Renace, quien tiene al alcalde  Alfredo Zegarra como su postulante natural. Delgado adquirió un kit electoral en julio para inscribir a su agrupación “Vamos Arequipa” ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Él será el candidato al gobierno regional y dice que se siente preparado.

Recién la próxima semana presentará el primer lote de firmas para que Reniec las revise. Para que el JNE apruebe la inscripción, la agrupación debe presentar las firmas del 5% de ciudadanos que sufragaron en la última elección en Arequipa. Delgado por ahora conversa con 4 agrupaciones, entre movimientos y partidos, para una posible alianza.

CANDIDATO TÍA MARÍA

Héctor Herrera Herrera, el abogado que se hizo conocido por ejercer la defensa legal de varios detenidos durante el conflicto social por el proyecto minero Tía María, es otro de los voceados. Es el precandidato de la coalición política Frente Amplio. 

Según sus cálculos, asumió la defensa de 140 denunciados por los desmanes ocurridos en el conflicto. Afirma que en la mayoría de casos no cobró por sus asesorías legales y lo hizo por convicción social. Niega que haya actuado así para ganar simpatía y usar esto como colchón electoral. “Tengo 30 años de abogado y cuando recién me gradué, estuve 8 años en la parroquia del Señor de los Milagros, apoyando a la gente que no tenía recursos para acceder a una defensa legal”, afirma.

A raíz del caso Tía María, tiene tres denuncias, en una lo acusan de ser el brazo legal de una asociación ilícita para delinquir. Herrera considera que esa acusación no tiene fundamento y que en las elecciones “será un hueso duro de roer”. Por la calle ya se ven las pintas con su apellido.

Gustavo Rondón Fudinaga, el actual gerente regional de Salud, es otro de los posibles precandidatos. El excongresista no confirma su postulación, pero desde el movimiento Arequipa, Tradición y Futuro (ATyF) no lo descartan. Jorge Sumari, secretario regional de la agrupación, dice que no ponen veto a nadie. Rondón es uno de los funcionarios más allegados a la gobernadora Osorio. Elvis Delgado considera que ella lo amadrina y utiliza las actividades oficiales, como entrega de ambulancias, para promocionarlo.

CÁCERES E ÍSMODES

Quien también inició con las pintas para su campaña es Elmer Cáceres Llica. Él dice que los autores de las pintas son sus simpatizantes. No tiene movimiento político ni tampoco adquirió un kit electoral. Sin embargo, ya conversó con Unidos por el Gran Cambio, Revalora y Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

Javier Ísmodes, a quien la Región se le escapó de las manos en la elección pasada, es otro de los candidatos firmes. En agosto confirmó su declinación de seguir con Arequipa Renace y abrirse paso solo. El abogado está en conversaciones con varios movimientos regionales. 

Marco Falconí, quien lidera el movimiento Fuerza Arequipeña, también conversa con seis agrupaciones para formar una coalición. El excongresista está dispuesto a ser candidato y ya afirmó su preferencia de formar una alianza con Arequipa Renace, antes que con ATyF.

LOS PARTIDOS

Aunque las elecciones regionales suelen ser contiendas para las agrupaciones vecinales, los partidos nacionales no quieren quedar fuera. Acción Popular tiene a dos aspirantes, al consejero Mauricio Chang Obezo y al alcalde distrital de Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera. Este último anunció abiertamente que quiere ser el candidato regional, aunque no goza del apoyo de todas las bases. Chang, quien tampoco descarta la precandidatura, dice que las elecciones internas definirán al postulante. “No habrá candidatos importados o propuestos desde Lima, pues tenemos autonomía”.

En medio de este panorama, el partido de gobierno, Peruanos Por el Kambio (PPK), no tiene una decisión tomada. El secretario regional Hernán Vela Lazo señaló que este sábado, en Lima, se reunirán todos los secretarios del Perú y definirán si participan en este proceso. Pero se inclinan por una alianza electoral con un movimiento regional. PPK solo tiene 1500 inscritos en Arequipa.

Te puede interesar