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El país de Sudamérica con la mayor conectividad marítima en la región en 2024: superó a Brasil y Perú

Una nación sudamericana se ha consolidado como una de las mejores de América Latina. Conoce los resultados a nivel mundial del Índice de Conectividad del Transporte Marítimo 2024 y en qué puesto está Perú.

Este país sudamericano ocupa el tercer puesto en el ranking de América Latina. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/El Transporte
Este país sudamericano ocupa el tercer puesto en el ranking de América Latina. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/El Transporte

Un país de Sudamérica ha destacado por su mayor conectividad marítima en la región; incluso superó a Brasil y Perú. Según el Informe de Conectividad Marítima de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Índice de Conectividad del Transporte Marítimo 2024 (LSCI) muestra que esta nación ocupa el puesto 29 a nivel global y su puerto más importante figura como el mejor en el subcontinente.

La conectividad marítima ha sido una prioridad para los países sudamericanos, y los resultados del LSCI indican que el desarrollo de la infraestructura portuaria de ese país fue clave para su crecimiento. Este índice, actualizado cada trimestre, evalúa factores como el tamaño de los buques, la frecuencia de servicios y el número de destinos, entre otros.

¿Cuál es el país de Sudamérica con la mayor conectividad marítima en 2024?

Colombia tiene la mayor conectividad marítima en Sudamérica. El puerto de Cartagena jugó un rol protagónico y se posicionó en el puesto 52 a nivel global. Este reconocimiento lo ubica como el mejor puerto de Sudamérica para el transporte de contenedores. Este avance ha sido clave para que Colombia lograra ubicarse en el puesto 29 en el ranking global de conectividad y se consolide así como uno de los mejores en la región.

 Cartagena fue reconocido como el mejor puerto de Sudamérica. Foto: Mundo Marítimo<br>

Cartagena fue reconocido como el mejor puerto de Sudamérica. Foto: Mundo Marítimo

¿En qué puesto está Perú y el puerto del Callao?

Perú se ubica en el quinto puesto del top latinoamericano. Su puerto del Callao ha mostrado un gran crecimiento al ascender al puesto 69 a nivel global, mientras que el puerto de Pisco subió al lugar 323, lo que refleja el avance del país en este campo.

El progreso peruano ha impulsado a la nación al puesto 37 en el ranking global del LSCI en 2024. Aunque sigue detrás de Colombia, Brasil y México, Perú ha escalado en los últimos años. Gracias al desarrollo de la infraestructura portuaria y a la mejora en sus servicios, los puertos del Callao, Pisco y Paita se consolidaron en el top 100 de la región.

¿Cuáles son los 5 países del mundo con mejor conectividad marítima?

En el ámbito global, los cinco países con la mejor conectividad marítima en 2024, según el LSCI, son China, con un LSCI de 1.187,1; Corea del Sur, con 640,3; Singapur, con 591,3; Estados Unidos, con 493,8; y España, que lidera Europa con 403,5. China sigue encabezando esta lista, de modo que reafirma su posición como la principal potencia en conectividad marítima mundial. A pesar de esto, los desafíos geopolíticos y económicos han afectado al sector, lo que causó que Estados Unidos, el único país en el top 5 sin mejoras en el último año, también esté redefiniendo sus estrategias.

¿Cómo está América Latina en este rubro?

La conectividad marítima en América Latina presenta desafíos y oportunidades, pero los avances son significativos. En el caso de Colombia, México y Panamá, el LSCI muestra un crecimiento anual de 3%, 6% y 6%, respectivamente. El LSCI de Brasil creció un 9%, lo que refleja un posicionamiento firme en el sector. Perú se ha consolidado con un aumento del 13%, mientras que El Salvador y Venezuela también muestran signos de mejora. Sin embargo, en 10 países y territorios de la región, el índice ha descendido en 2024, lo que resalta la necesidad de una estrategia más coordinada para enfrentar los desafíos económicos y logísticos que afectan al transporte marítimo.

Redactora web de la sección Mundo del diario La República. Experiencia en redacción y en corrección de estilo de artículos científicos.