OCI advierte riesgos en programa de vivienda de municipio de Arequipa

Visita. Desastres provocados por las lluvias obligan a repensar la naturaleza de Promuvo. No se puede ubicar a pobladores en terrenos de alto riesgo. Contraloría advierte de los peligros de esta iniciativa municipal. En la visita que efectuó La República a los distritos donde se hará el programa urbano se comprobó que son basurales, áreas en conflictos y fuera del PDM. 

Terrenos peligrosos.  Nuevo Mirador de Mariano Melgar no solo se considera una zona de alto riesgo en el PDM, también fue un botadero por décadas. Fue cerrado hace 4 años.

Terrenos peligrosos. Nuevo Mirador de Mariano Melgar no solo se considera una zona de alto riesgo en el PDM, también fue un botadero por décadas. Fue cerrado hace 4 años. .

Reservorio. Vista de reservorio de Berlín desde Nuevo Mirador.

Reservorio. Vista de reservorio de Berlín desde Nuevo Mirador..

Botadero. Zona conocida como Nuevo Mirador.

Botadero. Zona conocida como Nuevo Mirador..

El Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) en Arequipa tiene  una demanda descomunal. Hay 57 mil 850 postulantes para 3 mil lotes ofrecidos por el alcalde Alfredo Zegarra en una primera etapa. No se conoce de manera oficial las zonas de los distritos donde se repartirá los  terrenos ni se sabe de la factibilidad de servicios básicos. Estas incertidumbres obligaron al Órgano de Control Interno (OCI) de la municipalidad a emitir un documento advirtiendo posibles riesgos en el Promuvi. 

La alerta llegó a la oficina del Promuvi ayer. Hardin Abril, encargado de la dependencia, señaló que este documento será analizado hoy por la oficina de Asesoría Jurídica. Explicó que el OCI ha solicitado se defina la lista oficial de los terrenos para el programa. Eso evitará futuros conflictos sociales.

Además, cuestionó la forma de venta de los terrenos. La ley establece la subasta pública para adjudicarse una propiedad municipal eligiendo la mejor oferta. Sin embargo, se planea entregar los lotes mediante venta directa, según tasación del Ministerio de  Vivienda. Abril señaló que estos detalles aún se pueden ajustar. 

Las zonas

El pasado 15 de marzo, el alcalde Zegarra anunció aYarabamba, Mariano Melgar, Mollebaya y Cerro Colorado como áreas potenciales del programa.

La República recorrió los dos primeros distritos citados. En ellos se concentraría la mayor cantidad de lotes para el Promuvi.

Mariano Melgar parece el distrito con los terrenos más cercanos al centro de Arequipa. Sin embargo, para llegar hasta La Frontera y Nuevo Mirador-lugares elegidos- se requiere un vehículo propio. El viaje demora más de 45 minutos. Los lotes se ubican a espaldas del cementerio de Jerusalén; hasta allí llega la vía asfaltada. Desde  ese lugar queda caminar un kilómetro en dirección al volcán Misti para llegar al Nuevo Mirador y 2 kilómetros más para La Frontera. Hay trochas incipientes construidas para ingresar a otros terrenos contiguos, hoy en poder de invasores. 

Al llegar al punto más alto del distrito, donde se ubica La Frontera, uno se percata que los posibles lotes del Promuvi están surcados por quebradas. Según el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), esta es una Zona de Reglamentación Especial por Riesgos de Tipo 1 (ZRE-RI1). Es decir, que en este lugar hay edificaciones- fruto de las invasiones- con riesgo muy alto. La Frontera tiene 428 mil 386 metros cuadrados.

Otro problema para este territorio será  la carencia de agua potable. El reservorio más elevado del distrito se ubica en la zona de Berlín, localizado  muy por debajo de los terrenos del Promuvi. 

La municipalidad de Mariano Melgar acaba de firmar un convenio para dotar de agua a 15 pueblos del distrito. El alcalde Edwin Martínez señala que en el proyecto no están incluidos los terrenos del Promuvi.  Se tendría que hacer uno nuevo. 

Para colmon de males, La Frontera está en conflicto entre asociaciones de invasiones. Hoy luce deshabitado, luego de tres desalojos seguidos realizados por la municipalidad. Tres asociaciones presentaron solicitudes a la comuna para adquirir estos terrenos. 

Si La Frontera afronta estos problemas, en el Nuevo Mirador la situación es peor. Por décadas  este terreno fue un botadero de basura. Lo cerraron hace 4 años. Es visible que los residuos están cubiertos por una delgada capa de tierra. El riesgo estructural que tiene construir en este sector es fatal. El alcalde de Mariano Melgar advierte no solo inestabilidad en los suelos, también riesgo de contaminación.  

Conflictos ediles

Para llegar a los terrenos de Yarabamba se requiere tomar un bus hasta el cruce de Characato y luego un colectivo hasta el anexo de San Antonio. El viaje dura más de una hora desde el Centro Histórico. 

Estas tierras se ubican frente al pueblo tradicional de Quequeña, en plena carretera al Santuario de Chapi. Son las últimas construcciones del distrito. Están fuera del PDM por no ser considerada un área metropolitana, más bien semirural.

No hay servicios de agua, luz ni alcantarillado. En octubre de 2016, la Municipalidad Provincial de Arequipa llevó adelante un desalojo . La asociación Hijos de Yarabamba había construido en esta área. Se dejó el terreno libre para el programa de vivienda.

En el lugar ha surgido un enfrentamiento entre las autoridades distritales y de la municipalidad provincial que empezó en el 2001. En ese año la entonces alcaldesa distrital Elizabeth Linares inició un programa de vivienda junto con los integrantes de la asociación urbanizadora San Antonio. Esto era ilegal, ya que los terrenos pertenecían a la provincial.

Tomás Delgado, alcalde de Yarabamba, señala que en  2011 la Municipalidad Provincial transfirió la potestad para realizar un programa de vivienda a la alcaldesa Celia Torres, pero en el año 2014 le quitó la prerrogativa, luego de detectar malos manejos.

Personas de la asociación denunciaron que hicieron pagos a la alcaldesa por cobros de empadronamiento, inscripción, adjudicación y delimitación de los lotes, entre otros. Los pagos iban entre los 70 a 90 soles por persona.

El actual alcalde señala que envió un oficio a Zegarra a principios de este año para que se devuelva el programa de vivienda al distrito y este lo ejecute para beneficio de la asociación Hijos de Yarabamba. 

Síguenos en Facebook