Sunedu: Catedráticos de más de 70 años tienen opción de no ser cesados

Paños frios. Titular de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Lorena Masías, sostuvo que docentes pueden pasar a categoría de extraordinarios.

Postura. Superintendenta Masías dijo que catedráticos mayores de 70 años tienen opción

Postura. Superintendenta Masías dijo que catedráticos mayores de 70 años tienen opción. La República.

Rufino Motta

Los catedráticos mayores de 70 años de diferentes universidades del país, de acuerdo a la nueva Ley Universitaria, deben dejar la cátedra. Sin embargo, a decir de la titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías Quiroga, aún tienen una salida para seguir en la docencia. 

La funcionaria explicó que los catedráticos mayores de 70  años pueden pasar a la categoría de extraordinarios.

PUEDES VER: Docentes de la Unsa con 70 años se aferran a sus plazas 

Para ello - previamente - deberán pasar una evaluación cuyas condiciones del proceso las establecerá la misma universidad en base a su autonomía.

En la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa es donde se está generando mayor temor por el retiro de los docentes. Hay 119 profesores de esa casa  superior de estudios que por la edad deben ser retirados hasta diciembre de este año.

Incluso la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó un fallo de primera instancia que ordena su cese. 

Por ello, alrededor de 50 de ellos han planteado acciones de amparo. Mediante estos recursos buscan frenar su salida de la universidad.

La superintendenta de Sunedu, Masías Quiroga, dijo ser respetuosa del pronunciamiento judicial. Sostuvo que los docentes están en su derecho de defenderse, pero también deben tener en claro que la Ley Universitaria no se implementa de noche a la mañana, fue de manera gradual.

Admitió que hay preocupación por lo que está pasando en la Unsa. Por ello se reunirá esta semana con el rector Rohel Sánchez Sánchez.

Espera que en la cita se dé una salida al tema, a fin de evitar que las labores académicas se vean interrumpidas.

LICENCIAMIENTO

La superintendenta también confirmó que de las 142 universidades del país, 93 de ellas han presentado solicitud de licenciamiento. Otras 50 aún no lo han hecho y de acuerdo al cronograma tienen plazo hasta diciembre de 2017.

Aquellas que no soliciten el licenciamiento, se entenderá que ya no quieren brindar el servicio educativo universitario y serán cerradas. Todo el 2018 será año de evaluación de expedientes y verificación de las Condiciones Básicas de Calidad.

Recordó que antes de la norma había mucho desorden en los centros universitarios y los jóvenes no recibían una formación adecuada. Ahora se busca que el servicio educativo universitario sea de calidad.

Masías llegó a Moquegua a invitación del Consejo Regional, que la reconoció como una de las seis mujeres más destacadas. La distinción se entregó en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Síguenos en Facebook