Curso de religión se mantendrá en los colegios públicos

Titular del Minedu, Marilú Martens, negó que nuevo currículo excluya o reduzca las horas de enseñanza de este curso. Punto le fue aclarado a la Conferencia Episcopal.

La ministra Marilú Martens explicará también en el Congreso los alcances del nuevo currículo

La ministra Marilú Martens explicará también en el Congreso los alcances del nuevo currículo.

El Currículo Nacional de Educación Básica 2017 a implementarse en los colegios públicos no contempla el retiro o la reducción de las horas de clase del curso de religión.

Así lo aclaró la ministra de Educación, Marilú Martens, durante la reunión que sostuvo con el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Salvador Piñeiro.

PUEDES VER: Ministra Marilú Martens: "No existe ideología de género en el currículo escolar"

Martens indicó que el Estado peruano respeta el acuerdo suscrito con el Vaticano para la enseñanza del curso de religión en la educación pública.

“Nosotros nos hemos reunido con monseñor Piñeiro y le hemos dicho que no se está ni reduciendo las horas ni quitando el curso de religión en los colegios públicos”.

De acuerdo al currículo, los padres o estudiantes cuya confesión religiosa sea distinta a la católica pueden solicitar la exoneración del área, conforme a la Ley 29635 de libertad religiosa. Esto implica que para el promedio académico se considerará otras asignaturas llevadas. En cuanto al tiempo de enseñanza del curso de religión, en educación primaria la clase es de una hora a la semana, mientras que en secundaria es de dos horas, según el currículo.

Igualdad de género

Como se recuerda, la CEP se pronunció en contra del currículo por supuestamente incluir nociones que provienen de la 'ideología de género'.

La titular de Educación precisó que la inclusión de la igualdad de género en el currículo nacional fue parte de la conversación y que monseñor Salvador Piñero quedó satisfecho con la explicación.

Según la ministra, el titular de la CEP le informó que las inquietudes frente al contenido del Currículo Nacional partían de algunos obispos provinciales que habían recibido información distorsionada.

“Parece que algunos padres de familia en provincias les habían hecho llegar a los obispos sus inquietudes”, manifestó Martens.

Por su parte, la directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda, informó que se realiza un trabajo de sensibilización a los maestros para erradicar el machismo en las aulas y poder implementar el tema de la igualdad de género en línea con el Currículo Nacional.

“Nuestra meta es hacer de nuestro país un lugar mejor, sin discriminación de raza, de religión o de sexo; buscando igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”.

 

Síguenos en Facebook