Mariano Naranjo Gerente de RRPP-VPI Media La última vez que Perú ganó su derecho de estar presente en un Mundial fue en España 1982. Han pasado 35 años y los sueños de clasificar parecían estar cada vez más lejanos. Esta semana, la FIFA tomó una radical decisión: el Mundial del 2026 será con 48 equipos. Ahora se pasará de jugar 64 partidos a 80, pero se mantendrán los 32 días de competición. Este sistema le permitirá recaudar a la FIFA un 35% más por derechos de televisión y marketing. El aumento de ingresos se calcula en 640 millones de dólares en comparación con Rusia 2018. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dice que “no es cuestión de dinero” y que esta decisión permitirá “a más países soñar”. ¿Calidad o cantidad? Para Jaime Duarte –presente en dos mundiales– llegar a un Mundial era un sueño cumplido: “Con 48 equipos, la lucha por clasificar ya no tendrá el mismo rigor”. Mientras Joachim Low y Pep Guardiola han criticado la propuesta, Mourinho, se muestra a favor: "Más naciones participando significa más pasión, más felicidad, más entusiasmo”. Los que más disfrutarán serán las marcas que podrán tener una mayor exposición, ya que la FIFA está buscando “asegurar” su futuro luego de la crisis Post-Blatter. Pero ¿le alcanzará a Perú? Creemos que sí y la Federación tiene un elemento adicional para alimentar el llamado Plan Centenario y poder regresar a un Mundial. ❧