DÍAS DE ANIVERSARIO

Mañana la provincia de Yauyos celebra el 195 aniversario de su creación política, ocasión propicia para homenajear a esta tierra encantadora de la sierra de Lima.

Horizonte montañoso. Ríos y lagunas turquesas. Caminos antiguos. Pueblos milenarios. Casas de adobe y piedra. Callecitas de otros tiempos. Andenes labrados en las faldas de los cerros. Sí, son miles de escenarios únicos y espectaculares que se disfrutan, admiran, se vuelven inolvidables bajo el sol andino o el azulado titilar de las estrellas.

Eso es lo que ocurre en Yauyos, provincia limeña que atesora en sus 6.901.58 km2 saberes ancestrales, exquisiteces gastronómicas, legados arqueológicos y montañas veneradas. Y es que aquí se yerguen los apus Pariacaca y Llongote, donde los arrieros y caminantes detienen sus andares para pedirles permiso y recorrer sus dominios.

Una costumbre que se mantiene. Una vivencia que marca al viajero y lo convence de que está en un lugar donde se respetan las tradiciones, entonces, se disfruta aún más de la paz interior que generan esos parajes. Pero no todo es tranquilidad, también hay jolgorio cuando el calendario ordena festejar al santo patrón, a la cruz del camino, a la tierra o al agua.

Y, claro, como no, a la mismísima provincia que mañana conmemora su creación política. Cuando eso ocurre, hay jolgorio en las plazas y calles. Se celebra, se canta, se baila por el Yauyos de hoy, por el ‘yawyu’ de ayer, ese territorio guerrero que no fue sometido en tiempos preincaicos.

En estas preciosas tierras cordilleranas se escucharían el 12 de noviembre de 1820 los primeros gritos de libertad. Quizás esos pedidos para romper el yugo español se pronunciaron en jaqaru –la lengua que se habla en el distrito de Tupe–. Esa rebeldía yauyina sería reconocida por don José de San Martín, quien le otorgaría el título de ‘Cuna Libertaria del Perú’.

Eso lo sabe la profesora Genoveva Sierra y lo comparte con sus alumnos para que se sientan orgullosos de su provincia. Lo que no les dice es que si la guía de una planta de calabaza, de esas que hay muchas por aquí, se enreda en los pies de un foráneo, es más que seguro que este se casará con una yauyina. ¿Será cierto?

La ficha

Ruta: De Lima a San Vicente de Cañete por la Panamericana, desvío a Imperial. Seguir hasta Magdalena del Río. A nueve kilómetros a la izquierda está Yauyos.

atractivos: Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, fortaleza de Ñaupahuasi, laguna Piquecocha, entre otros. https://www.facebook.com/muniyauyoslima/

viaje: Más allá de la celebración, la Municipalidad Provincial de Yauyos lo invita a visitar sus distritos en cualquier época del año.

GASTRONOMÍA: Yuyo guisado, pachamanca, trucha frita, caldo de papaseca, mazamorra de calabaza y mermelada de zanahoria.

walter wust

Síguenos en Facebook