Busca descongestionar la Carretera Central. Nueva vía de 20 kilómetros irá por Ramiro Prialé hasta límite de Chosica y Chaclacayo. Estará lista en diciembre del 2017.,Se muestra como una solución efectiva para descongestionar lo que hasta ahora es la colapsada Carretera Central. En diciembre del próximo año, Lima contará con la Nueva Autopista Central, un proyecto pendiente que empieza oficialmente su ejecución. PUEDES VER: Siete universidades públicas no han elegido aún nuevas autoridades Se trata de una obra que comprende la construcción de 20 kilómetros de autopista con dos carriles por cada sentido junto a intercambios viales a desnivel, pasos a desnivel y puentes peatonales. Esta vía se conectará a la carretera Ramiro Prialé y llegará hasta el límite de Chaclacayo y Chosica, en paralelo a la Carretera Central. En menos tiempo "Esto es un par vial, una alternativa más que tendrán todos los que transitan desde Lima y se dirigen hacia Huachipa y Chaclacayo. Y lo mismo ocurrirá con quienes vengan del centro del país hacia Lima; el impacto de este megaproyecto beneficia a todos", afirmó el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Con la obra culminada, se estima que viajar desde Evitamiento hasta Chosica demandará un tiempo de 45 minutos, situación diferente a la actual en la que se emplea entre 90 y 120 minutos para recorrer el mismo tramo y viceversa. La obra es ejecutada por la concesionaria Rutas de Lima, con una inversión que supera los 200 millones de dólares. "Conforme avancen los trabajos se definirá la instalación de algún peaje que permita el retorno de la inversión. Hay que tener en cuenta que son 200 mil vehículos que ingresan anualmente al parque automotor de Lima. Esta obra sin duda es una solución que estaba pendiente desde hace 25 años", aseguró Humberto Guzmán, coordinador de proyectos de la Municipalidad Metropolitana de Lima. El Agustino, Ate, Huachipa, Chaclacayo y Lurigancho Chosica son los distritos directamente beneficiados. En total se estima que son 220 mil usuarios que ahorrarán tiempo y transitarán por una vía segura. "Al ser una autopista se alcanzarán velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, mientras que varios tramos estarán protegidos por enrocado de la ribera del río Rímac", explicó Guzmán. Reubicación Una obra de esta envergadura implicó realizar un proceso de reubicación de viviendas asentadas en la zona de influencia del proyecto (trazo de vía). Y si bien desde la comuna limeña se aseguró que dicho proceso había culminado satisfactoriamente con la liberación de 1.000 predios y viviendas, sumado a la entrega de departamentos ubicados en Santa Clara y Ñaña en el 2015; vecinos de la urbanización Los Girasoles de Huampaní afirmaron vivir en zozobra, puesto que tienen una propuesta técnica que la comuna se niega a analizar para evitar que se afecten entre 40 y 60 predios del condominio donde viven. En cifras 200 millones de dólares representa la inversión de este proyecto. 18 meses demandará la ejecución de la obra, la misma que empezará con los trabajos civiles preliminares. 20 kilómetros es la extensión total de esta autopista.