Dos posiciones. Mientras que la Municipalidad de Wanchaq, MTC y Cultura aprueban la construcción del Mall en la antigua estación de trenes de Wanchaq; la comuna de Cusco hace gestiones para ese lugar sea destinado para un área verde., La estación de trenes de Wanchaq, ubicado en el límite del distrito del mismo nombre y el Centro Histórico de Cusco, ya no funciona como tal desde hace algunos años. En sus 51 mil 175.18 metros cuadrados (m2) no hay sino algunos almacenes, oficinas y zonas de venta de boletos. PUEDES VER: Turistas no podrán visitar Machupicchu ni Huaynapicchu en abril del 2016 Ferrocarril Trasandino (Fetransa) tiene la concesión de esa y otras estaciones, así de todo el ferrocarril. Esta firma entregó parte de la estación a la empresa Gemma Negocios (Mall Aventura Plaza y Grupo Quimera) que a finales de 2013 inició los trámites para conseguir el cambio de zonificación para construir un centro comercial en un área de 17 mil 839.09 m2. Es una iniciativa privada que considera una inversión de US$ 60 millones y que generaría 2 mil 500 puestos de trabajo y S/ 500 mil en arbitrios. El cambio de zonificación busca que la Municipalidad Provincial del Cusco otorgue la categoría de zona comercial a esa área para iniciar la edificación. Actualmente, no se permite construcciones de ese tipo. El proyecto de Gemma ha generado apoyo y rechazo. Mientras el Consejo Municipal del distrito de Wanchaq aprobó el pedido de la empresa el 06 de marzo de 2015; la Gerencia de Desarrollo Urbano -con opinión de la Subgerencia de Centro Histórico- de la comuna provincial rechazó el pedido porque parte de la estación de Wanchaq (1 mil 545.48 m2) forma parte del área protegida del Centro Histórico. La gerenta municipal, Mercedes Arce, explicó que siendo esa área parte del Casco Monumental debe presentarse un Estudio de Impacto Ambiental, permiso de Defensa Civil entre otros. Asimismo, en el Plan de Desarrollo Urbano las estaciones de Wanchaq y San Pedro son considerados espacios públicos destinados para infraestructura urbana. “Por eso es que no son de uso comercial”, anotó Carlos Moscoso, alcalde cusqueño. Posturas a favor Además de Wanchaq, el pedido de Gemma Negocios tiene el visto de bueno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Dirección Desconcentrada de Cultura. En julio de 2015, Cultura avaló el pedido porque se excluye del proyecto los 1 545.48 m2 del área que forma parte del Centro Histórico. No obstante, Cultura recomendó que para que el Municipio conceda la luz verde al cambio de zonificación “deberían ser determinantes” dos aspectos: ver la solución de la movilidad y vialidad urbana de la zona y entorno, y conseguir el consentimiento de los vecinos. La comuna acogió la recomendación y la está usando a su favor. “Se han hecho entre siete y trece observaciones técnicas. La más importante tiene que ver con la vialidad, es decir, que garanticen que no se afectará al transporte. Este proyecto no lo garantiza”, anotó Moscoso. Insistió en que la estación debería convertirse en un gran espacio verde a manera de parque. Ha iniciado un proceso de conversación con el MTC para que ese terreno sea transferido a la comuna cusqueña. Sin embargo, esa gestión podría tomar mucho tiempo e incluso podría no prosperar. “Tendríamos que reunirnos el MTC, Fetransa y la Municipalidad para tomar un acuerdo. Eso toma su tiempo”, admitió Moscoso. Hace unos siete años, el actual centro comercial Real Plaza pasó por similares percances. Ahora tiene bastante acogida, aunque ha generado un insoportable caos vehicular. Claves Gemma Negocios inició un proceso ante Indecopi denunciando a la comuna cusqueña por imponer “barreras burocráticas” al demorar la aprobación del cambio de zonificación. Moscoso negó que la Municipalidad esté poniendo trabas. “La denuncia no tiene ningún fundamento. Solo pedimos que levanten las observaciones", anotó.