Se hace realidad. Chinchero sí podrá recibir vuelos internacionales y aviones de hasta 300 pasajeros en promedio. Es posible que entre en funcionamiento, en 2021. , El Aeropuerto Internacional de Chinchero de Cusco es un sueño que está a cinco años de hacerse realidad. El nuevo terminal aéreo será uno de los más modernos del país y América. Su infraestructura será de primera y contará con tecnología de punta, porque se construirá bajo estándares internacionales. (VER INFOGRAFÍA) PUEDES VER: Turistas no podrán visitar Machupicchu ni Huaynapicchu en abril del 2016 A partir de 2021, los aviones ya no aterrizarán en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete (AVA) de la Ciudad Imperial. Lo harán 29 kilómetros al noreste, en Chinchero. Hay una diferencia gigantesca entre el actual terminal aéreo cusqueño y el de Chinchero.Este poseerá un área de operación de 40 mil metros cuadrados (m2), casi 27 mil m2 más que el Velasco Astete. Por eso podrá recibir hasta 6 millones de pasajeros en un año. El AVA solo recibe 2 millones 500 mil personas. Debido a que el aeropuerto de Chinchero es de mayor magnitud, sus pistas de aterrizaje y despegue tendrán un largo de 4 mil metros lineales. Si el actual aeropuerto solo puede recibir los aviones Airbus 321 y Boeing 737 que tienen una capacidad para transportar hasta 190 pasajeros como máximo, Chinchero estará capacitado para el aterrizaje de naves Airbus 340 y Boeing 787 de 300 personas en promedio. Otra ventaja de Chinchero es que funcionará todo el día. El Velasco Astete opera entre las 5.00 de la mañana y 8.00 de la noche. Una vez concluida la obra aeroportuaria, la concesionaria Kuntur Wasi operará el terminal aéreo durante 35 años. Se calcula que en ese periodo la región Cusco obtendrá una ganancia neta de 63 mil millones de dólares por la captación de pasajeros. Habrá una evolución desde 3 mil hasta 5 mil millones de dólares de beneficio por año. El aeropuerto de Chinchero sí podrá recibir vuelos internacionales. Javier Rizo Patrón, gerente legal de Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi, refirió que el terminal será de categoría internacional. “Por eso podrán aterrizar aviones como los Boeing 787”. No obstante, admitió que los vuelos internacionales llegarán paulatinamente. Con Financiamiento Kuntur Wasi logró la aprobación de los estudios y permisos necesarios para la construcción del proyecto. Está a la espera de la aprobación del cierre financiero que consta de tres etapas: aprobación del fideicomiso (ya está aprobado), Endeudamiento Garantizado Permitido y de las Condiciones de Financiamiento (pendientes). Darle el visto bueno a estos pedidos está en manos de Ositran y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Si ambas entidades dan luz verde, Kuntur Wasi tendrá el camino allanado para iniciar el movimiento de tierras y la posterior edificación del aeropuerto. Mover todo el volumen de tierras demorará dos años. Se tendrá que remover 25 millones de metros cúbicos (m3) de tierra en Chinchero dentro del polígono de la obra. Tras ello arrancará la edificación de la infraestructura en sí misma que comprende la construcción del terminal, pistas de aterrizaje, torre de control y edificios de apoyo. La obra costará 525 millones de dólares (sin Impuesto General a las Ventas) y será cofinanciado entre el Estado peruano y Kuntur Wasi. Hasta el momento, la concesionaria ha invertido 30 millones de dólares en la obra. Ejes de Desarrollo Uno de los beneficios inmediatos del proyecto será la generación de puestos de trabajo. Se calcula que en el etapa de construcción se empleará 1,500 personas y 1,000 durante la operación. Cuando Chinchero aperture sus puertas se elevará el número de visitantes a la región imperial. Si ahora se recibe en promedio 2 millones 500 mil visitantes, en 2021 se captará 6 millones. Ese aumento incentivará el mejoramiento de los servicios turísticos y doblará la oferta de turistas en los centros arqueológicos. La agricultura, también tendrá su oportunidad de desarrollo. Y es que el nuevo terminal aéreo contará con un amplio terminal de carga, espacio propicio para las exportaciones, abriéndole las puertas a los productos andinos al mercado internacional. El Gobierno Regional trabaja en proyectos para impulsar la exportación del maíz blanco gigante, papas nativas, quinua y café, principalmente. A ello, se sumarían los envíos de productos de artesanía. Si todo marcha bien, el nuevo aeropuerto estará en funcionamiento en el 2021. Vía hacia Chinchero Mientras Kuntur Wasi construya el aeropuerto, el MTC se encargará de la construcción de una nueva vía que conecte Cusco con el aeropuerto y el Valle Sagrado de los Incas (Urubamba). Henry Zaira, viceministro de Transportes, informó que el MTC ya inició los estudios del expediente técnico para ejecutar la obra vial que articulará la Ciudad Imperial con el terminal aéreo. Pero no solo será la carretera. También se ampliará la actual vía Cusco – Urubamba, se habilitará un gran espacio de acceso al aeropuerto internacional y se construirán dos puentes sobre el río Urubamba. Para todas esas obras se tiene aprobado S/ 277 millones.