Exgobernador regional de Ucayali dirigía desde prisión banda criminal

Operación ‘manto verde’. Red mafiosa liderada por Jorge Velásquez Portocarrero estaba dedicada a lavar activos y operaba una línea aérea regional en Ucayali. La Policía y el Ministerio Público capturaron a 4 testaferros e incautaron 4 avionetas.

Incautación. Tres de las cuatro avionetas incautadas a la compañía constituida ilegalmente por Jorge Velásquez.

Incautación. Tres de las cuatro avionetas incautadas a la compañía constituida ilegalmente por Jorge Velásquez..

En prisión. Jorge Velásquez Portocarrero, cabecilla.

En prisión. Jorge Velásquez Portocarrero, cabecilla..

Ministro. Carlos Basombrío dio detalles de la operación.

Ministro. Carlos Basombrío dio detalles de la operación..

Óscar Chumpitaz

La Dirección de Investigación de Lavados de Activos, en coordinación con la Fiscalía de Crimen Organizado, desbarató una organización criminal dedicada al lavado de activos, la cual era liderada desde prisión por el ex presidente regional de Ucayali Jorge Velásquez Portocarrero.

Durante este procedimiento denominado ‘Manto Verde’ se incautaron 4 modernas avionetas en situación irregular y bajo sospecha de estar al servicio del narcotráfico.

PUEDES VER: Retrasan investigación a Nadine Heredia por usurpación de funciones

Tres de las aeronaves fueron confiscadas en el aeropuerto ‘David Abensur Rengifo’ de Pucallpa, y una más en el aeródromo de Contamana, en Loreto.

Testaferros detenidos

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó que fueron capturados cuatro directores de la empresa North American Float y presuntos testaferros de Velásquez Portocarrero, quien actualmente cumple una condena de 5 años de prisión por el delito contra la administración pública en la modalidad de negocio incompatible.

Estos son Leslie Keiko Aragaki Márquez y su esposo José AguilarAcosta. Ellos fueron detenidos en la Urb. Santa Patricia, en La Molina.

En esa misma zona de Lima fue detenida Iris Fabiola Guzmán Arman, quien se desempeñaba como directora de la compañía.

Los investigadores también detuvieron en Yarinacocha a Guillermo Panduro Salas, contador de la empresa.

‘Robó’ empresa aérea

De acuerdo a las investigaciones iniciales, North American Float fue constituida en 1995 por empresarios norteamericanos y operó legalmente hasta el 2003, sin variar su constitución inicial.

En dicho año, sin embargo, cambió su estatuto, incrementó su capital social y se incorporó la firma Alliance Holding Group Inc, que carecía de RUC y registro como tal en la Sunarp. Esta compañía era representada por Jorge Velásquez Portocarrero.

El fiscal contra el crimen organizado de Ucayali, Julio Reátegui, dijo que en el 2005, mediante recursos judiciales, el ex presidente regional obtuvo la propiedad de la compañía y el control total, dejando de lado a sus dueños originales.

Señaló que en el 2011 inscribió un nuevo directorio conformado por Leslie Aragaki Márquez, Karim Tomiki Aragaki Márquez y Guillermo Panduro Salas, incurriendo en hechos irregulares.

En el 2013 nuevamente reemplazó el directorio y nombró a Leslie Aragaki como presidenta y a su esposo José Aguilar como director.

Esta firma tenía entre su patrimonio las 4 avionetas incautadas y con las que ofrecía transporte aéreo en la región. Las aeronaves tienen un valor de 8 millones de dólares. También se incautaron otros vehículos por US$ 80.000.

 

Síguenos en Facebook