Abogados de Jorge Acurio crearon offshore en Montevideo, Uruguay

Para recibir pagos de Odebrecht. La fiscalía formalizará pedido de prisión preventiva por 18 meses para el ex gobernador regional del Cusco y sus abogados para ser investigados por tráfico de influencias y lavado de activos. El fiscal Hamilton Castro cuenta con los documentos de las transferencias bancarias, la constitución de la offshore Wircel y el contrato ficticio.

Acusado. José Zaragoza (Der.), abogado de Acurio, cumplió un rol clave en pago irregular.

Acusado. José Zaragoza (Der.), abogado de Acurio, cumplió un rol clave en pago irregular..

César Romero

Los abogados José Francisco Zaragoza Amiel y Gustavo Fernando Salazar Delgado crearon una empresa offshore con domicilio en Montevideo, Uruguay, para que el ex gobernador regional del Cusco Jorge Acurio Tito recibiera el soborno de Odebrecht.

Además, se encargaron de elaborar un contrato ficticio de “Acuerdo de asesoramiento de inversiones inmobiliarias” para justificar la transferencias de los US$ 3 millones que Odebrecht se comprometió a pagarle a Acurio. Este sería el pago por facilitar que la constructora brasileña ganara la licitación de la obra de “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la avenida vía circunvalación de la ciudad del Cusco”.

PUEDES VER: Jorge Acurio recibió soborno de un millón 250 mil dólares de Odebrecht

Esto evidenciaría, además, según la fiscalía supraprovincial anticorrupción, que Zaragoza Amiel y Salazar Delgado tenían pleno conocimiento de que Jorge Acurio estaba recibiendo un dinero ilícito, de una empresa contratista del Gobierno Regional, y que los fondos de dinero hallados no correspondían con sus actividades legales.

Es más, el colaborador 06-2017 señaló que informó a Salazar Delgado de los depósitos bancarios realizados en las cuentas de la offshore indicada por Acurio.

Uruguay

Se trata de la empresa offshore Wircel SA con domicilio en un edificio de la calle Rincón 610, piso 4, oficina 410, en el casco antiguo de la ciudad de Montevideo, en Uruguay.

Esta empresa de papel tiene como supuesto rubro de actividades “construcción y gerenciamiento de proyectos”.

Con ese objeto de negocio, con fecha 4 de octubre del 2013, la offshore Wircel, supuestamente representada por José Zaragoza, firmó un “Acuerdo de asesoramiento de inversiones inmobiliarias” con la offshore Klienfeld Service Ltda, constituida en Antigua y Bermuda, que Odebrecht utilizó hasta el 2011 para los pagos ilícitos.

Para realizar los pagos, Klienfeld Service utilizó las cuentas que tenía en la filial en Antigua del Meinl Bank de Viena, Austria.

Este banco había sido comprado un año antes por Fernando Migliaccio y Luiz Eduardo Soares, para un mejor manejo de las cuentas del Departamento de Operaciones Estructuradas.

A su vez, el Meinl Bank utilizó al Wells Fargo de Nueva York, Estados Unidos, para realizar el depósito ordenado por Klienfeld a favor de Wircel. El paso del dinero por Estados Unidos generó que Odebrecht revelara estos pagos en su acuerdo de colaboración con Estados Unidos.

Panamá

El Wells Fargo transfirió el dinero a la cuenta que la offshore de Acurio, Wircel SA, había abierto en la filial del banco Credit Andorra en Panamá. Este banco del principado de Andorra también tiene una filial en Montevideo, Uruguay, lo que había facilitado la disponibilidad del dinero final.

La fiscalía ha documentado el movimiento del dinero y corroborado la creación de la offshore Wircel.

Jorge Acurio llegó ayer a Lima, pasó por una audiencia de control de identidad y quedó a disposición de la fiscalía. El fin de semana se podría estar realizando la audiencia de prisión preventiva en el nuevo sistema judicial anticorrupción.

Síguenos en Facebook