Vizcarra va con optimismo a la interpelación por el caso Chinchero

Hora cero. Titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones asegura estar preparado para responder las 83 preguntas sobre la firma de la adenda del contrato de construcción del aeropuerto cusqueño.

Fuente: Archivo

Fuente: Archivo.

Isabel Carreño

Luego de idas y vueltas, hoy el primer vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, será interpelado por la firma de la adenda para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).

"Estamos completamente listos, con la mayor predisposición y el ánimo para responder el pliego interpelatorio", dijo Vizcarra a la prensa y afirmó que tiene la intención de dejar "completamente claro el accionar del ministerio" en este proceso.

PUEDES VER: Opiniones divididas ante interpelación al ministro Martín Vizcarra

En los últimos días, el titular del MTC se ha mostrado bastante confiado en que responderá con suficiencia las 83 preguntas, esto a pesar de los cuestionamientos que indican que la adenda firmada es lesiva para el Estado.

Semanas atrás trascendió que la Contraloría tendría una opinión desfavorable sobre este caso; no obstante, el informe será presentado oficialmente el próximo 22 de mayo. Mientras que una resolución judicial que recoge el requerimiento y fundamentos de la Fiscalía para la incautación de actas del consorcio Kuntur Wasi indica que la modificación del contrato "favorece claramente a la empresa".

A diferencia del ambiente político que tiñó el primer pedido de interpelación en marzo pasado, desde el oficialismo, el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, consideró que no aprecia un ánimo de censura en los congresistas de las bancadas de oposición.

"Vemos que hay un interés en el tema del aeropuerto de Chinchero, en la adenda", precisó Bruce.

Aunque algunos miembros del fujimorismo han asegurado que "no les temblará la mano para censurar" a un ministro.

En tanto, el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski; el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y miembros del gabinete han manifestado su respaldo a Vizcarra.

"Vamos con un ánimo de que esto nos permita informar mejor cómo se han tomado las decisiones en el caso de Chinchero para tener un aeropuerto en el sur del Perú tan importante", comentó Zavala en conferencia.

Según los propios cálculos de Vizcarra, responder el pliego interpelatorio, impulsado por Acción Popular, le tomará unas seis horas, lo que hace suponer una extensa jornada que podría prolongarse hasta la noche.

Las preguntas se refieren a la firma de la nueva adenda con el consorcio Kuntur Wasi.

Hace unas semanas, el titular del MTC publicó las respuestas, tras la suspensión de la interpelación por la emergencia ambiental.

En el documento, Vizcarra insiste en que no se podía disolver el acuerdo firmado con Kuntur Wasi debido a que "esta posibilidad se ve limitada por las propias deficiencias del contrato firmado en julio del 2014".

Asimismo, niega cualquier beneficio al consorcio.

Fujimoristas no niegan censura

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, y su colega Héctor Becerril no descartaron censurar al ministro Martín Vizcarra si es que no responde de manera satisfactoria a la interpelación que se llevará a cabo el día de hoy.

En cambio, la legisladora de Alianza para el Progreso Gloria Montenegro aseguró que su bancada no apoyará una censura.

Mientras tanto, Yonhy Lescano, de Acción Popular, afirmó que en su grupo primero escucharán las respuestas del ministro Vizcarra antes de adelantar opinión.

Síguenos en Facebook