Apresan a ex gobernador de Ucayali tras ratificarse condena a 5 años de prisión

Fallo. Velásquez (Izq.) es el décimo ex gobernador sentenciado.

Fallo. Velásquez (Izq.) es el décimo ex gobernador sentenciado..

Al ratificarse su sentencia a cinco años de cárcel, el ex gobernador de Ucayali Jorge Velásquez fue detenido para ser enviado a prisión. Los magistrados lo hallaron responsable de corrupción porque en su gestión se alquiló un inmueble de la esposa de su asesor.

Así, Velásquez es el décimo ex gobernador condenado.

La Sala Penal de la Corte Superior de Ucayali confirmó el fallo del Primer Juzgado Unipersonal de Coronel Portillo, emitido en enero último.

Lo condenaron a cinco años y cuatro meses de prisión y el pago de 300 mil soles de reparación civil por haber alquilado de manera irregular el hotel Petita's Inn, de la esposa de su asesor, para el funcionamiento de las oficinas del Gobierno Regional.

La pena incluye la inhabilitación de la función pública por cinco años.

Tras conocerse el fallo, el procurador anticorrupción de Ucayali, Linder Blas Dávila, indicó estar conforme, ya que junto con la Fiscalía aportó pruebas y declaraciones que permitieron la condena de Jorge Velásquez por el delito contra la administración pública.

Durante el proceso, dos ex funcionarios del Gobierno Regional que estaban implicados en el caso se acogieron a la figura de la conclusión anticipada (aceptación del delito), lo que permitió ratificar la responsabilidad del ex gobernador regional.

Velásquez había apelado la sentencia de primera instancia y conseguido que se le permita seguir en libertad hasta que se resuelva su recurso. Por tanto, recién fue detenido y encarcelado. En las afueras de la Corte Superior de Justicia de Ucayali , partidarios y opositores de Veláquez lanzaban sus consignas.

Velasque fue elegido en 2006 y reelegido en el 2010. A finales de su segunda gestión tenía más de 10 demandas por corrupción.

Síguenos en Facebook