Voto preferencial: cuatro partidos apoyan su eliminación

Propuesta. Congresistas de Frente Amplio, Apra, Peruanos Por el Kambio y Alianza Para el Progreso se pronunciaron en contra de ese sistema de elección, mientras que Patricia Donayre (Fuerza Popular) y Yonhy Lescano (Acción Popular) quieren que siga.

El voto preferencial podría utilizarse en las elecciones internas de cada organización política. Lo que se busca es mejorar los esquemas de selección de los candidatos más idóneos

El voto preferencial podría utilizarse en las elecciones internas de cada organización política. Lo que se busca es mejorar los esquemas de selección de los candidatos más idóneos.

Críticas. Patricia Donayre criticó la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo.

Críticas. Patricia Donayre criticó la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo..

JNE. Organismos electorales se pronunciaron en el Cusco

JNE. Organismos electorales se pronunciaron en el Cusco.

La propuesta del Ejecutivo de eliminar el voto preferencial para las elecciones generales será motivo de evaluación interna por parte de las bancadas parlamentarias. La República conversó con representantes de cada una de ellas y, a falta de que se adopte una posición institucional, la iniciativa parecería encontrar una respuesta positiva en la mayoría de los partidos.

El proyecto enviado por el gobierno, aprobado en el Consejo de Ministros, señala que “como consecuencia del establecimiento de elecciones primarias, se propone la eliminación del sistema de voto preferencial en el proceso correspondiente a las elecciones generales”.

PUEDES VER: Parlamentarios de Arequipa solo lograron aprobar nueve leyes

Solo para las internas

El Ejecutivo –aconsejado por una serie de expertos con los que consultó para la elaboración del proyecto– consideró que el voto preferencial solo debería ser utilizado para la elección interna de candidatos. Fuentes consultadas por este diario indicaron que la idea es prevenir la imposición de cúpulas partidarias en la conformación final de las listas.

Así, de aprobarse esta iniciativa, cuando los peruanos asistan a votar en las elecciones generales del 2021, tendrán que elegir entre las listas cerradas de los partidos. En otras palabras, ya no podrán personalizar sus votos escribiendo un número, tal como ocurrió en los recientes procesos electorales.

El voto preferencial siempre generó diversas críticas. Una de las más importantes tiene que ver con el hecho de promover la competencia entre los integrantes de una misma agrupación. En ese afán de diferenciarse entre unos y otros, los aspirantes a legisladores suelen promover –durante las campañas– sus propias agendas, que incluso pueden llegar a diferir de las posiciones institucionales de los partidos.

Además, el voto preferencial obliga a los candidatos a invertir en publicidad personal, lo que genera una competencia injusta frente a sus propios compañeros de lista que no pueden costear paneles o anuncios en los medios, por ejemplo.

Por esa razón, al menos desde la experiencia de otros países, eliminar el voto preferencial para las elecciones generales ayudaría a fortalecer a los partidos. Desde luego, esto por sí solo no es suficiente. El debate de la reforma que se sigue en el Congreso –y al que el Ejecutivo ahora se ha sumado– incluye medidas adicionales que deberán ser evaluadas como un paquete.

En la orilla opuesta, quienes defienden este sistema de votación argumentan que le da la opción a los electores de elegir a sus candidatos favoritos al margen de su ubicación en la lista.

En una lista cerrada, en cambio, esa posibilidad no existe. El temor es que las cúpulas partidarias podrían aprovecharse de eso para imponer en los primeros lugares a sus favoritos.

A favor

Congresistas del Apra, Frente Amplio, Alianza Para el Progreso y Peruanos Por el Kambio dijeron estar a favor de eliminar la votación preferencial para las elecciones generales.

Jorge del Castillo (Apra) advirtió que esta figura alienta que, muchas veces, lleguen a ser elegidos congresistas quienes más dinero tienen para promocionar sus candidaturas, en desmedro de las capacidades personales. “No hemos discutido todavía este tema en la bancada, aunque considero que eliminar el voto preferencial puede fortalecer la democracia interna”, comentó.

Por su parte, el vocero alterno de Peruanos Por el Kambio (PPK), Juan Sheput, indicó que si se elimina el voto preferencial, se acabaría con una competencia injusta en los partidos, que, considera, llega a ser muchas veces infraterna. “Porque cada quien, para llegar al Congreso, tiene su propia agenda de promesas. Con una sola agenda, el que gana es el partido político”, reflexionó.

De igual modo, el vocero del Frente Amplio (FA), Marco Arana, consideró que el voto preferencial es “discriminador” porque, como ya se ha dicho, favorece a quienes disponen de mayores recursos económicos para llevar adelante una campaña electoral. Eso sí, el congresista advirtió que si esta figura se llegara a eliminar, tendría que asegurarse, al mismo tiempo, el buen funcionamiento de la democracia interna de los partidos. “Si se garantizara la elección democrática al interior de los partidos, entonces iría bien eliminarlo (el voto preferencial)”, dijo Arana.

Asimismo, el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) César Villanueva también se mostró a favor de enterrar el voto preferencial, porque eso permitiría a las agrupaciones políticas conseguir una “mayor cohesión”. “Lo que ocurre ahora es que los candidatos de un solo partido hacen sus campañas individuales, lo que debilita a la institucionalidad”, consideró.

En contra

Frente a las agrupaciones que se muestran a favor de eliminar el voto preferencial, el fujimorismo parecería a favor de mantener ese sistema. La congresista de Fuerza Popular (FP) Patricia Donayre, quien además es presidenta del Grupo de Trabajo de Reforma Electoral, señaló que a pesar de generar discrepancias entre los candidatos de un mismo partido, el voto preferencial sí ayuda a la población a que elija quién quiere que sea el congresista que lo represente.

La parlamentaria señaló que dicho tema no se vio en su grupo de trabajo porque se trata de una reforma constitucional.

En el mismo sentido se pronunció el parlamentario de Acción Popular (AP) Yonhy Lescano, quien considera que el voto preferencial permite que los electores elijan a los mejores parlamentarios.

Lescano dijo que las elecciones internas no permitirían seleccionar buenos candidatos en las primeras ubicaciones de las listas, pues las cúpulas partidarias tienen la discreción de colocar a quienes mejor les parezca en esos puestos.

A constitución

  • La presidenta del Grupo de Trabajo de Reforma Electoral del Congreso, Patricia Donayre, señaló que el proyecto del Ejecutivo para eliminar el voto preferencial y retornar al sistema bicameral deberá ser analizado en la Comisión de Constitución y ya no en su grupo de trabajo, pues su informe está casi culminado.
  • La parlamentaria calificó la propuesta del Ejecutivo como improvisada y con inconsistencias. Indicó que el voto preferencial está ligado a la cifra repartidora.

 

Síguenos en Facebook